Dentro de los dineros que el Municipio de Maipú entrega a las organizaciones sociales, existe en nuestra comuna, algunas que son consideradas emblemáticas, y que pueden acceder a más dineros. En total son 32 organizaciones que cumplen con los requisitos para ser consideradas de esa forma.
Es decir tienen al menos 5 años de antigüedad, y presentan proyectos cuyos beneficiarios sean vecinos de la comuna. Además, las bases piden que los proyectos tengan concordancia con la misión del municipio.
El 2018 el Municipio entregará $6.956.557.700 a organizaciones sociales, de los cuales $989.773.000 van a organizaciones emblemáticas (un 14% del total del presupuesto).
En medio de la votación los concejales de oposición manifestaron inquietud respecto a los criterios que se utilizan para asignar recursos a unas organizaciones, en desmedro de otras. Ariel Ramos reclamó pues del total de los montos asignados para subvenciones un 56% se va a organizaciones religiosas.
Así se reparten el dinero de los contribuyentes las organizaciones religiosas
Pro Basílica Santuario Nacional de Maipú (Templo Votivo) recibirá $95.000.000
Voto Nacional O`Higgins – Templo del Carmen Maipú $20.450.000
Unidos por el Evangelio por Maipú (Evangélicos) $85.000.000
Iglesia el Abrazo de Jesucristo $3.500.000
Iglesia Metodista Pentecostal $60.000.000
Iglesia Evangélica un Nuevo Corazón $2.500.000
Reclamos de los concejales
Ariel Ramos propuso no votar las subvenciones hoy y realizar un ajuste presupuestario, donde se inyectaran 100 o 200 millones más, y de esa forma, poder financiar de manera completa las peticiones de organizaciones que se dedican a la rehabilitación de personas discapacitadas.
Por su parte el Concejal Pedro Delgadillo cuestionó las decisiones y prioridades municipales. «La discusión es ¿en qué se están gastando los recursos municipales?» se preguntó a raíz de una cuenta pública donde se gastaron 48 millones de pesos.
Sin embargo, a la hora de votar, Barriga no quiso hacer ajustes y pidió que se pronunciara el concejo, con la propuesta que la administración llevaba.
Los concejales de oposición tenían que decidir rápidamente qué hacer. Aprobar o jugársela por que se cayeran las subvenciones, procurando forzar la inyección de recursos. Erto Pantoja y Ariel Ramos se abstuvieron , optaron por una decisión política: no quisieron enojar a las organizaciones qué estaban apuradas por recibir los dineros, y aprobaron la iniciativa, a pesar de todos los cuestionamientos que hicieron.
Marcela Silva y Abraham Donoso aprobaron.
El concejal del Frente Amplio, Gonzalo Ponce, decidió rechazar la iniciativa, que de todas formas quedó aprobada.
Karen Garrido trató de ordinario a vecino
En medio de la votación, la concejala de RN: Karen Garrido, demostró que puede ser un heredera política de Barriga. Esto, pues ante el comentario de un vecino, perdió los estribos y lo trató de ordinario.
Una muestra más que el concejo municipal no está a la altura, de lo que los vecinos esperan y la comuna necesita.
Así se reparte el dinero entre las organizaciones