Ante las fuertes precipitaciones que se pronostican a partir de hoy en toda la Región Metropolitana, el Servicio Municipalidad de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, (SMAPA), informó que reforzará sus turnos de emergencia con el fin de responder oportunamente a cualquier inconveniente, labor que se ejecutará en coordinación con el Departamento de Emergencia del municipio.
La única sanitaria 100% municipal del país llamó a los vecinos a hacer un buen uso del sistema de alcantarillado, ya que esta red está diseñada sólo para conducir las aguas servidas domésticas. En días de lluvia, muchos usuarios abren tapas de alcantarillado para evacuar estas aguas, sobrecargando el sistema y provocando riesgo de colapso.
Sobre los planes de contingencia ante la eventualidad climática, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, explicó que “SMAPA realiza, periódicamente, un plan de mantenimiento de colectores, con limpiezas preventivas y retirando desechos que puedan implicar obstrucciones y posteriores derrames”.
“No obstante, es necesario que los vecinos también tomen precauciones, para así evitar contratiempos producto de las lluvias”, puntualizó la máxima autoridad comunal.
El número del Call Center de SMAPA (600 100 4000) está abierto para resolver las inquietudes y requerimientos de todos los vecinos de la comuna, respecto al frente de mal tiempo.
Algunas recomendaciones frente a la contingencia climática que se presentará en la capital en los próximos días: • No abra las tapas del alcantarillado en días de lluvia. • Mantenga limpias sus cámaras domiciliarias, revise que estén en buen estado y bien cerradas para evitar que se infiltren aguas lluvia. • Denuncie a personas o empresas que estén realizando descargas clandestinas a las redes de alcantarillado. • Las aguas lluvia de las canaletas deben desaguar al jardín o a los sistemas de recolección de aguas lluvia, nunca a cámaras domiciliarias del alcantarillado.
|