Los tibios rayos de sol que calentaban la ladera oriental del Cerro Primo de Rivera en la mañana del miércoles 22 de junio, dieron la bienvenida a más de 300 personas -entre integrantes del pueblo mapuche, más vecinos de la comuna- que realizaron el Wiñol Tripantü, rito anual de renovación de la tierra y el ciclo de la fertilidad, el llamado Año Nuevo Mapuche, que se produce en el solsticio de invierno.
La ceremonia simboliza cómo la tierra, en un ciclo anual vuelve a germinar y dar nacimiento a la nueva vida, de todos los que forman parte de la naturaleza, animales, plantas, seres humanos y el sol entre otros.
En la oportunidad, realizaron una ceremonia de libación frente al canelo –árbol sagrado para los mapuche- y se le entregaron ofrendas, tales como bebidas y comidas, destinadas a la “Ñuke Mapu”, la tierra para este pueblo originario.
En la actividad, participó el alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien indicó que “es importante que conozcamos la trascendencia del trabajo que a nivel municipal realizamos con integrantes de esta etnia, en distintas oficinas, muchas veces silenciosamente. Esto da cuenta del compromiso de la comunidad mapuche con Maipú”.
Por su parte, Ximena Painemal representante de los pueblos originarios de nuestra comuna, agradeció la participación de los vecinos en la ceremonia. “La gran mayoría que los que están acá pertenecen a la comuna. Hay muchos mapuche que viven aquí en Maipú. A los niños, a los profesores que están acá, les agradecemos su participación, su respeto, de la sabiduría que se entregó aquí. Quiero que se vayan con harto ‘newen’, con harta fuerza, conectados con la tierra”, indicó.
Actualmente en Maipú habitan actualmente 26.000 personas pertenecientes a distintos pueblos originarios a nivel nacional. Esta celebración surge mediante el trabajo que se ha realizado en la mesa Comunal de Salud Intercultural, conformada por organizaciones mapuche, Facilitadoras Interculturales del Programa Pespi, la Oficina de Asuntos Indígenas, Medio Ambiente y Asesora Intercultural de la Dirección de Salud.La celebración del Wiñol Tripantü, pretende fomentar el desarrollo de los conocimientos de los pueblos originarios desarrollándose en la Comuna de Maipú, en un espacio natural como es el caso del Cerro Primo de Rivera