Una visita a las instalaciones del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar “Lumen”, realizó el pasado martes 18 de octubre, la Presidenta de la República Michelle Bachelet. A la actividad la acompañó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, como también la alcaldesa (S) de Maipú, Alejandra Bustamante, entre otras autoridades, funcionarios y dirigentes sociales de la comuna.
En la oportunidad, la mandataria recorrió las nuevas instalaciones del centro de salud, junto con conocer cuáles son las prestaciones que brindará a los vecinos, a tiempo de compartir con el personal municipal de salud y los vecinos.
Con una inversión aproximada $500.000.000, la construcción del CECOSF, situado en la calle Lumen Nº3750, beneficiara a 5.000 usuarios, particularmente del sector Lumen- Tres Norte.
“Estamos muy contentos de compartir esta mañana con la Presidenta Bachelet. El trabajo que hemos realizado en conjunto con el Gobierno central es una muestra de nuestro compromiso por entregar una salud de calidada nuestros vecinos”, aseguró la alcaldesa (S) de Maipú, Alejandra Bustamante.
Por su parte la Presidenta Bachelet aseguró que “el diseño y construcción de este nuevo CECOSF (Centro Comunitario de Salud Familiar) para la comuna, nace debido al crecimiento de nuevos beneficiarios en el CESFAM Clotario Blest”.
“Buscamos mantener sana a su población a cargo, ejerciendo un rol compartido con la comunidad en el cuidado de la salud de sus familias, principalmente a través de la promoción, prevención y fortalecimiento del autocuidado”, recalcó la máxima autoridad nacional.
El financiamiento de esta nueva obra, contempla aporte estatal a través de convenios con el Servicio de Salud Metropolitano Central destinados a la contratación de recursos humanos, equipamiento, insumos, fármacos, bienes y servicios. Y la infraestructura financiada con aportes sectorial MINSAL, cuyo terreno es de propiedad municipal.
La dotación del Centro de Salud estará conformada por: un médico; un odontólogo; dos técnicos de nivel superior de enfermería (TENS); un auxiliar dental; un administrativo SOME; un auxiliar de servicio y un agente comunitario.
Y la cartera de prestaciones se orientará a la atención de morbilidad médica, atención odontológica, enfermería, matrona, botiquín de farmacia, recepción de pacientes y trabajo vinculante con la Comunidad.