Cuando asumió como Alcaldesa de Maipú, el día 6 de diciembre, Catherine Barriga esbozó una de las primeras medidas de su gobierno comunal: la creación de un Departamento de Urgencia Social, a cargo de Carola Poupin. Dijo textual: «Porque necesitamos rapidez para los incendios, para ayuda en los campamentos»
Apenas 24 horas después, ese Departamento tuvo que entrar en acción. Un incendio en el Campamento Japón, comenzó pasadas las 18 horas del día 7 de diciembre. Barriga se encontraba en reunión en el Municipio, y de pronto todo quedó inconcluso. Junto a su equipo, partió rauda al Campamento para coordinar ayudas, y aunar voluntades.
Todas las compañías de bomberos de la comuna, personal de la Dirección de Salud Municipal, asistentes sociales en terreno y la propia Carola Poupin, fueron quienes hicieron catastros, armaron albergues y coordinaron alimentos, techo y comida para aquellos que todo lo perdieron.
La Alcaldesa agradeció a funcionarios municipales, de la salud, y al Hospital El Carmen, quienes enviaron ambulancia y llevaron a un menor junto a su abuela, hasta el recinto asistencial, para ser evaluados por especialistas.
En conversación con La Voz de Maipú, se refirió al día que le tocó vivir al mando del Municipio, y se refirió a la caja fuerte que encontró en el baño del municipio.