Corría el verano del año 2014 cuando algunos sectores de la comuna de Maipú se vieron envueltos en cenizas que caían desde el cielo. Más allá de las molestias del asunto, lo realmente grave era que cientos de hectáreas de los cerros de Rinconada de Maipú, ardían en un inmenso incendio forestal. Varios fueron los equipos de bomberos y voluntarios que lucharon contra las llamas que arrasaban con especies nativas y animales de la zona.
A raíz de la mala experiencia, el Municipio de Maipú implementó un comité de emergencia que incluye a personal de la CONAF, bomberos, carabineros, ONEMI, entre otros organismos. Y fue precisamente parte de ese comité los que este domingo 25 de enero sobrevolaron la comuna a bordo de un helicóptero AS-350 B3, identificando, desde el aire, las zonas más proclives a experimentar incendios forestales.
Tras sobrevolar la comuna, el Alcalde de Maipú comentó que “recorrimos las laderas norte y sur de las quebradas, y por el otro lado las casas están muy arriba. Pegadas al cerro. Un incendio que venga por el lado de las quebradas y pasa para el otro lado, es cuestión de minutos para que el fuego avance”, expresó.
Además el Alcalde aprovechó de mirar la Quebrada de la Plata, donde detectó faenas y obras las cuales, dijo “hay que fiscalizar de forma urgente”. Asimismo expresó su preocupación por la falta de accesos a la zona. A juicio de Vittori “hemos tenido más incendios en el sector donde está compartido el sector industrial con el habitacional” y se manifestó conforme pues –a la fecha- aún no ha habido incendios forestales.