•Los presidentes de la comisiones de Educación y de Salud del Senado, Jaime Quintana y Guido Girardi, solicitaron al ministro Eyzaguirre que se incrementen las materias científicas en la malla curricular de la enseñanza básica.
La falta de materias propiamente científicas, la carencia de incentivos para que los estudiantes descubran nuevos mundos a través de la ciencia y la ausencia de programas que promuevan la invención, son los motivos que llevaron a los senadores Guido Girardi y Jaime Quintana a solicitar que estos puntos sean tomados en cuenta por el Ministerio de Educación.
Ambos parlamentarios, en su calidad de presidentes de las comisiones de Salud y Educación del Senado, se reunieron con el ministro Nicolás Eyzaguirre a quien plantearon esta inquietud, con la finalidad de que poco a poco sean parte de la malla curricular de los estudiantes de enseñanza básica. Para esto, estiman necesario hacer un profundo análisis de cuánto de estas materias científicas se está entregando y cuánto se debe sumar.
Al término de la reunión el senador Quintana dijo que “lo que buscamos con esta institucionalidad de la ciencia en la educación es que los menores den sus primeros pasos científicos junto a textos escolares de acuerdo a este fin. Al tomar los libros de ciencias nos damos cuenta que no hay gran diferencia con lo que se enseñaba hace 10 años, en circunstancias que hace pocos días, por ejemplo, el premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt, nos explicó que el universo se está ampliando. De esto y muchos más nuestros escolares no tienen idea y lo que queremos es que este mundo de conocimiento sea incorporando”.
Por su parte el senador Guido Girardi, dijo que “le hemos propuesto al ministro que las comisiones de Salud y Educación trabajen en conjunto y se cree una institucionalidad para la ciencia que no tiene el Ministerio de Educación. La idea es desarrollar programas e impulsar la ciencia. Nos pusimos de acuerdo para que en el próximo Congreso del Futuro desarrollemos, de manera paralela, una gran Feria de la Ciencia con instancias de participación para que los niños concursen sobre cómo se imaginan el futuro. Los mejores trabajos serán premiados con visitas a mundos científicos nacionales como la Antártica o Paranal”.
El senador Quintana agregó que “nos parece que esta nueva política debe descansar en el sistema escolar y se harán las modificaciones que sean necesarias. Acá le cabrá participación al Consejo Nacional de Educación y todos los que tengan que ver con la malla curricular. Esto tiene un impacto directo en la calidad de la educación y que, muchas veces, está ausente en el diálogo político. Esta es, literalmente, una propuesta educacional de alto vuelo”.
Finalmente el senador Girardi concluyó diciendo que “lo que planteamos es una política de ciencia en los colegios chilenos. Estamos avanzando en la gratuidad, en el derecho a la educación; pero nos queda el tema de la calidad. Esto se hace con una educación actualizada. Los niños tienen más información desde un buscador de Google. Por esto pensamos en una educación que estimule, donde hagan preguntas, que tengan curiosidad por descubrir, por inventar. Nosotros queremos que muchos niños quieran ser científicos o técnicos. Hacia allá apunta este cambio que estamos impulsando”.