Este jueves, diversas autoridades acompañaron el anuncio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sobre el lanzamiento de la licitación para obras civiles del Tren Santiago-Melipilla con un proyecto de US$785 millones.
La iniciativa en total considera la construcción de 11 estaciones en un tramo de 61 kilómetros, con una inversión final de aproximadamente US$1.578 millones, pretendiendo la conexión de ocho comunas de la capital: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.
«Nuestro compromiso es sacar adelante este proceso. Es un proyecto histórico y estamos dando un paso muy importante en su materialización, en el contexto del plan Trenes Para Chile […] Esto también nos permitirá contribuir en materia de inversión pública y generación de empleo. Esperamos contar con el interés y la competencia de las empresas, para iniciar las obras durante el segundo semestre de 2024», indicó José Solorza, gerente general de EFE.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, también presente en la instancia, destacó que una vez que se logre dar inicio a estos servicios, vecinos de la Ciudad Satélite tardarán solo 18 minutos para llegar al sector céntrico de la región, en lugar de la hora y media que suelen demorar en la actualidad.
EFE estima que el proyecto culmine para el año 2026, considerando además la construcción de 23 pasos vehiculares, 32 pasos peatonales y puentes ferroviarios.