Durante la jornada de este jueves, el Presidente Gabriel Boric, junto con cuatro exmandatarios del país entre los que se encuentra Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, se unieron este jueves para firmar una carta histórica titulada «Compromiso: Por la Democracia, siempre».
El acto simbólico tuvo lugar en el Palacio de La Moneda y estuvo marcado por una reflexión sobre los 50 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, dando inicio a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En el documento, los cinco líderes políticos destacaron la importancia de la democracia en la historia chilena y expresaron su compromiso de «cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho». Además, se comprometieron a «enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte».
Uno de los puntos más destacados del compromiso fue la promoción de los derechos humanos como un valor compartido por toda la comunidad política y social, sin importar la ideología, además de fortalecer la colaboración entre Estados a través de un multilateralismo respetuoso de las diferencias, buscando objetivos comunes para el desarrollo sustentable de la sociedad.
Este histórico evento reunió a quienes encabezaron el gobierno en diferentes periodos políticos en Chile, desde la Concertación hasta Chile Vamos, siendo la participación de Piñera un punto de inflexión, ya que su coalición había rechazado previamente una declaración en conjunto con el actual Gobierno de izquierda para condenar el golpe de Estado de 1973.
«El Presidente Gabriel Boric ha hecho un llamado a la unidad a que, a pesar de nuestras legítimas diferencias, podamos tener a todos los exmandatarios con un compromiso por el país, por la democracia, porque la democracia y sus problemas se tienen que resolver con más democracia y no quebrantando la democracia», señaló la secretaria de Estado, Camila Vallejo.
«Cuando ponemos a Chile primero, las legítimas diferencias que podamos tener pueden quedar a un lado… cuando se trata de la conmemoración de estos 50 años y la perspectiva del futuro que queremos construir», sentenció.