Desde hace algunos días, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ha vuelto a estar en el centro de la opinión pública luego de que se actualizara el estado de las investigaciones por eventual fraude al Fisco durante su período edilicio en la comuna, entre 2016 y 2021.
Uno a de las causas principales que pone en aprietos a Barriga se relaciona con Andrea Monsalve, una de las periodistas que llegó a ser su mano derecha y que, luego de unos altercados que habrían llegado incluso a la violencia física, la profesional extendió una licencia médica por dos años, donde siguió recibiendo un sueldo de más de $2 millones.
En este contexto, es que el Ministerio Público ha dado un giro inesperado. De acuerdo con lo que publica La Tercera, el fiscal nacional Ángel Valencia decidió traspasar el caso desde la Fiscalía Occidente a la Fiscalía Oriente con el fin de evitar ‘conflictos de interés’, entendiendo que los delitos ocurrieron en Maipú, y los alcaldes tendrían fluidas y estrechas relaciones con las fiscalías regionales, algo que de todas formas causó extrañeza debido al tiempo que llevaba la investigación sin inconvenientes.
El mismo medio señala que aunque algunas fuentes consultadas indican que la toma de deciciones podría relentizarse, desde la entidad persecutora aseguran que el objetivo es precisamente agilizar la última etapa del caso «atendida la gravedad y complejidad de los hechos investigados».