En horas de la mañana de este viernes, diversas autoridades se han reunido en el barrio Sol Poniente, en Maipú, para concretar la novena demolición de un memorial en la región Metropolitana. En este caso, según la información policial, se habla de que durante este año hubo casi 70 hechos delictuales.
El coronel de Carabineros, Gonzalo Urbina, detalló que «la persona a la cual se le dedicó este memorial era un feriante, un trabajador, que efectivamente tenía antecedentes por microtráfico y falleció producto de una riña que ocurrió en este lugar, la cual incluyó golpes y disparos en su contra. Este memorial fue levantado por un grupo reducido de amigos de esta persona, lo que conyevó a que en este punto específico, durante este año, ocurrieran cerca de 70 delitos, creando una sensación de inseguridad en los vecinos».
Francisca Perales, subsecretaria de Desarrollo Social, señaló que se realizará una inversión de $90 millones para recuperar una cancha deportiva y una plaza en el lugar, de acuerdo con las conclusiones del trabajo en conjunto que se hizo con la comunidad aledaña.
«Estamos siguiendo el mandato del Presidente de la República sobre articular un plan que recupere espacios para la ciudadanía. Los espacios públicos no son espacios de grupos de interés, sino donde toda la comunidad se pueda desarrollar. En esta y otras comunas se ha realizado un proceso participativo con las comunidades aledañas al sector, los alcaldes o alcaldesas, Carabineros, la Delegación Presidencial y la Subdere para poder invertir en la zona», precisó.
El operativo se ha llevado a cabo sin mayores inconvenientes, salvo algunos vecinos que se han reunido en el lugar para manifestarse en contra del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.