Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado de las lluvias y también los trabajos para evitar el anegamiento del Canal Santa Marta de Maipú.
También se hizo presente la alcaldesa de Maipú, señora Cathy Barriga Guerra, quien aprovechó las cámaras para encarar al Intendente por las 20.000 cajas que a su juicio no se entregaron y dejaron una merma de vecinos que no las recibieron.
«Yo estoy cansada de la mentira, estoy cansada que Maipú sea castigada, no corresponde que él esté acá como sin nada. Él desconoció el acuerdo tomado en 7 reuniones. Yo sé que estamos en una emergencia, pero no es el momento para que él venga como si nada sin ninguna respuesta para nuestra comunidad«, expresó la edil visiblemente molesta ante los micrófonos de los móviles en terreno.
Barriga ha insistido por distintas vías que se le prometieron 150.000 cajas, las cuales ella anunció con un gran efecto mediático previo al operativo de entrega.
Sin embargo, y según los cálculos de la alcaldesa, le faltarían 20.000 cajas, que son las que muchos vecinos le han hecho saber.
Tras ser encarado públicamente por la alcaldesa, y enfrentado por los periodistas presentes, el Intendente hizo sus descargos:
«No tengo nada que responder, ya me he pronunciado, ella no tiene la razón, está equivocada, no tengo nada más que decir, el presidente lanzó el programa alimentos para chile, se cumplió exactamente la promesa del presidente. Había 1 millón de cajas de alimentos, se repartieron y la evaluación que hacen los vecinos que hacen de este programa es muy muy bueno.»
El Intendente finalizó sus declaraciones, haciendo mención al estado de las quebradas y la acumulación de agua, que según su opinión se vio beneficiada por la nieve que se produjo en la precordillera, lo cual previno que hubieran crecidos más fuertes de ríos. Finalmente, destacó el trabajo de los funcionarios municipales y de gobierno en las labores de emergencia.
«Gran labor han hecho las cuadrillas municipales, del Serviu y del Ministerio de Obras Públicas«, manifestó.
La polémica de las cajas
La entrega de cajas es la última polémica en la que ha estado envuelta la alcaldesa Cathy Barriga con el gobierno central de Sebastián Piñera.
Otros episodios anteriores fueron el enfrentamiento con el Ministro Jaime Mañalich y la polémica por el chat, donde su esposo Joaquín Lavín Jr. exigió que el mismo presidente pidiera perdón a la alcaldesa.
Hoy Barriga vuelve a la carga contra el gobierno por la falta de cajas que, según su versión, le fue prometida.
El tema ha dividido a la comunidad maipucina, entre quienes apoyan a la alcaldesa, y quienes critican la falta de planificación en la entrega de cajas sin tomar en cuenta al detalle la situación social de los beneficiados (ver opinión aquí).
Uno de los críticos es el concejal de la comuna Pedro Delgadillo (Independiente), entrevistado el día de ayer por nuestro diario, quien también sostiene la tesis que el problema de fondo fue la falta de prioridad al momento de entregar las cajas y la pobre coordinación con dirigentes de las distintas villas y barrios de la comuna.