Durante la jornada de este martes, se dieron a conocer antecedentes contenidos en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre el caso Barriga, al cual tuvo acceso El Mercurio y muestra, principalmente, testimonios que apuntan a cómo operaba la administración con los dineros de las arcas municipales a pesar del déficit.
De acuerdo con lo que señala el mencionado medio, el documento que ahora está en manos de la Fiscalía Oriente da cuenta de que «la sobreestimación de los ingresos municipales año a año» para «disponer de recursos que no existían», tal como lo ha expresado el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se concretaba con el mandato de cuadrar gastos a la Secretaría de Planificación (Secpla).
Las declaraciones de uno de los ex secretarios del departamento, Matías Silva, indican que Cathy Barriga es «responsable del incremento de la deuda municipal, toda vez que insistía en generar proyectos y contratar personas fuera de presupuesto, pese a que se le informaba del déficit que eso estaba provocando al municipio».
En la misma línea, Luis González, analista de Secpla, agregó que «los jefes a quienes se les daba cuenta que nos encontrábamos en un déficit financiero […] en ocasiones amenazaban verbalmente e indirectamente a los analistas presupuestarios con despedirlos si no realizaban los ajustes que ayudarían a financiar los proyectos de la alcaldesa Barriga».
Es importante señalar que los Certificados de Disponibilidad Presupuestaria son tarea de la Dirección de Administración Financiera, sin embargo, por decreto, la ex edil le delegó estas funciones a Secpla, lo que habría tenido como objetivo el mantener control sobre el 90% del presupuesto municipal.
«Nos obligaban a hacer maniobras financieras, ‘bicicletas’, que les permitieran cuadrar los ingresos y gastos. Esto se realizaba por miedo a perder el trabajo», habría complementado por su parte María Angélica Gravert, otra analista de Secpla.
Por el momento, no se han informado mayores avances sobre la eventual formalización de la ex alcaldesa Cathy Barriga, y solo se ha confirmado que la persecutora asignada es Constanza Encina, quien definirá finalmente los pasos a seguir en el juicio.