Día contra el Cáncer de Mamas: matrona explica en cinco pasos el autoexamen que puede salvar tu vida

En Chile, el cáncer de mamas es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres (seguido del cáncer de pulmón) y su principal causa de muerte por cáncer: una muere cada 8 horas en nuestro país a causa de esta enfermedad, que también puede afectar a los hombres.

Aunque existen factores de riesgo que no son modificables, como tener antecedentes familiares de la enfermedad, hay otros que sí se pueden controlar, entre ellos llevar un estilo de vida saludable (actividad física; evitar el sobrepeso y consumo de alcohol, tabaco y drogas), además de favorecer la lactancia materna, que tiene un efecto protector. 

Pero la principal recomendación de los equipos de salud es la detección precoz, que puede salvar vidas, a través del autoexamen y de la toma periódica de mamografías. 

Según explica María Fernanda Varela, matrona del programa de Patología Mamaria del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), la recomendación es a partir de los 20 años realizar una autoexploración al mes, “idealmente en la misma fecha y siete días antes o después de la menstruación”, señala.

La profesional resume en cinco pasos como realizar en minutos el autoexamen mensual, con el torso desnudo y frente a un espejo, para detectar cualquier signo de alerta.

Paso 1

De frente al espejo levanta los brazos. Tus mamas no deben presentar inflamación, enrojecimiento, ni deformaciones, así como arrugas o descamación en la piel. Observa si hay cambios en la posición o hundimiento del pezón, si hay piel que se recoge o protuberancias, así como mucha diferencia de tamaño o forma de la mama, algún bulto visible o dolor en cualquier zona de la mama, o alguna secreción del pezón (no láctea).  

Paso 2

Con los hombros rectos y las manos en las caderas, fíjate si en esta posición no hay alguna de las alteraciones señaladas en el paso anterior.

Paso 3

Explora tus mamas detenidamente. Presiona las yemas de los dos dedos centrales con pequeños movimientos circulares en cada mama por completo.

Paso 4

Repite el paso anterior, pero esta vez en la zona de la axila. Revisa una y luego la otra, haciendo los movimientos circulares con las dos yemas de los dedos.

Paso 5

Examina las mamas recostada(o) o con una mano detrás de la cabeza. Con las yermas de los dos dedos centrales presiona con pequeños movimientos circulares, desde la axila hasta la mama. Repite con la otra mama. Asegúrate de explorar toda tu mama.   

“Si la persona presenta alguno de estos signos de alerta, debe acudir rápidamente a su CESFAM, donde un médico/a o matrón/a, solicitará exámenes como la mamografía, y realizará la derivación al nivel hospitalario, para confirmar o descartar la enfermedad”, señala María Fernanda Varela.

Cómo acceder a la mamografía

La mamografía es el examen clínico que permite detectar a tiempo el cáncer de mama. En la salud pública se puede acceder a ella de manera gratuita, si eres usuaria de FONASA y cumples con ciertos requisitos. 

Si eres mujer, entre 50 y 69 años, tienes derecho a una mamografía gratuita cada tres años, acudiendo a la Atención Primaria de Salud. Si tienes más de 40 años y antecedentes familiares de cáncer de mama, también puedes solicitar tu examen de la misma manera.  

La matrona del HCSBA destaca además que “la ley otorga un permiso laboral de medio día a las trabajadoras mayores de 40 años, para realizarse exámenes preventivos como la mamografía o el papanicolau (PAP), tanto en instituciones públicas y privadas”.

Asimismo, otra modificación legal realizada este año, permite acceder gratuitamente al examen preventivo de la mamografía, sin necesidad de contar con una orden médica, en el contexto del Examen de Medicina Preventivo del Adulto (EMPA), esto es a mujeres de 50 a 59 años de edad, con una periodicidad cada tres años.

Cabe recordar que el cáncer de mama fue incorporado en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES). Gracias a esto, personas de 15 años o más de edad, con sospecha médica, diagnóstico o reaparición de la enfermedad, tienen garantizada su confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento, en los tiempos máximos que establece la ley, incluyendo medicamentos, insumos, exámenes y cirugía, entre otros.

Foto del avatar
Barbara Espinoza

Directora y Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Fiel creyente del derecho a la información y el rol social y fiscalizador del periodismo.

Artículos: 1532