La información corrió como un reguero de pólvora. El edificio consistorial de Maipú ubicado en las intersecciones de las calles Pajaritos con Maipú se estaba incendiando. El reloj había sobrepasado hace escasos minutos las 18 horas del miércoles 25 de octubre y, desde el cuarto piso, comenzaba a salir humo. Las alertas se prendían en el Municipio de la comuna.
Inaugurado a la rápida el año 2004 por el exAlcalde Roberto Sepúlveda, el edificio consistorial generó, desde sus inicios, dudas en las vecinas y vecinos de Maipú. Por esos años, no había vecina y vecino en la comuna que no fuese algo así como un ingeniero calculista. El mito decía que el edificio se hundía. De hecho, el día que se inauguró dos dirigentes sociales aguaron la fiesta de Sepúlveda. Fabricaron con cartón un barco al que denominaron «Titanic».
Por esos años así cubrimos la inauguración.
Video: Inauguración Edificio Consistorial de Maipú
El edificio nunca se hundió del todo. Igual que Roberto Sepúlveda, quien perdió la reelección en manos de Alberto Undurraga, pero luego ganó un escaño como diputado. Pero eso es otra historia.
Ya con Undurraga en el mando el edificio fue desalojado. Cientos de funcionarios y funcionarias tuvieron que trabajar varios años hacinados, pues se le efectuaron obras de reparaciones y mejorías.
Ayer el edificio volvió a estar en la palestra. Desde el cuarto piso, en un sector ocupado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) comenzó a salir humo. La situación hizo que cuatro carros de bomberos llegaran rápidamente. Una de las compañías está a una cuadra (Maipú con Primera Transversal) del edificio.
Información exclusiva a la que tuvo acceso este medio indica que la oficina en la que se produjo el humo corresponde a una funcionaria municipal de planta, recientemente trasladada a ese departamento. La oficina habría estado cerrada y eso habría dificultado la labor de bomberos. El amago de incendio se habría producido por el sobrecalentamiento de una toma de corriente.
Varios funcionarios municipales denunciaron a La Voz de Maipú que «La funcionaria que ocupa la oficina se había ido, pero sin marcar su salida». De confirmarse la información, estaríamos ante un nuevo caso de «horas extras falsas».
Desde el Municipio de Maipú indicaron que «El siniestro ocurrido el 25 de octubre, alrededor de las 18 horas, se habría producido por una falla eléctrica, situación que se encuentra en investigación por parte de Bomberos. El incendio afectó solo una oficina, perteneciente a la Dirección de Obras Municipales. Durante la jornada de hoy, jueves 26 de octubre, los funcionarios que se desempeñan en ese sector del Edificio Consistorial, se encuentran realizando sus funciones en otros lugares de la Municipalidad, debido al polvo en suspensión presente».
Consultados sobre si la funcionaria que ocupa la oficina estaba -o no- presente y si había marcado su salida, declinaron referirse al tema.