Este lunes, previo a la votación del texto final, los consejeros y consejeras constitucionales oficialistas anunciaron su voto en contra de la nueva propuesta de Carta Magna el próximo 17 de diciembre, la cual fue calificada de forma transversal como un proyecto «mezquino» que no garantiza derechos sociales.
Paloma Zúñiga, consejera de Revolución Democrática, elevó un especial llamado a las mujeres para que «lean con atención la letra chica» y «que miren con desconfianza los eslóganes populistas. Va en contra de los derechos de las mujeres», palabras que complementan lo señalado por el consejero Alejandro Köhler, del Partido Socialista: «Se impuso una mayoría circunstancial con un texto dogmático, excluyente, polarizante […] Ponemos énfasis en los riesgos de polarización, evidentemente este texto al excluir a tantos y tantas pone en riesgo la estabilidad política y social de nuestra patria. Pensando en Chile y en la gente. Creemos que a mejor opción para Chile es votar en En Contra«.
En la misma línea, Fernando Víveros, del Partido Comunista, señaló que se construyó una constitución «con un Estado social y democrático de derecho de papel», mientras que María Pardo, desde Convergencia Social, destacó que la decisión responde a «un acto de responsabilidad por parte de este bloque” porque “es una propuesta que le va a hacer mal a Chile. Llamamos a no dejarse engañar por la publicidad engañosa ni por la letra chica (…) no podemos permitirnos decirle que sí a una Constitución que es peor que la actual».
Durante esta tarde, siendo las 17:20 horas, se encuentra en pleno desarrollo la sesión número 36, donde el consejo constitucional se encuentra argumentando la votación del texto final. Puedes verlo en vivo a continuación: