Con más de 20 millones de viajes mensuales a través de 28 de las 34 comunas de la Región Metropolitana, Buses Vule –empresa que forma parte de la Red Metropolitana de Movilidad hace más de 14 años– ha incorporado como prioridad la importancia de la seguridad vial. Es por eso que, constantemente, está buscando cómo implementar iniciativas educativas que permitan crear una conciencia vial en las calles y relevar el rol que tienen en ella los conductores y también peatones.
Es así como sólo durante este año, más de 2 mil niños, mayoritariamente de la comuna de Maipú han sido parte de jornadas informativas en sus establecimientos escolares y también a través de visitas a los terminales de la empresa para entender cómo funciona el transporte público, recibir charlas de seguridad y participar en ejercicios de identificación de los puntos ciegos de los buses.
Buses Vule: «La seguridad vial es un mínimo necesario para la convivencia en las calles«
“La seguridad vial es un mínimo necesario para la convivencia en las calles. Por eso es que este trabajo lo hemos abordado en tres aristas: primero, entendiendo que esto es un esfuerzo conjunto. Segundo, capacitando a nuestros conductores para que tengan las conductas adecuadas. Y tercero, visibilizando los problemas y desafíos junto a los niños, niñas y adolescentes. La mejor forma de avanzar en este tema es entregando conocimientos desde temprana edad, ya que ellos serán los conductores, peatones y ciclistas del futuro”, explicó Antonio Villalobos, Subgerente de Finanzas y Asuntos Públicos de Buses Vule.
Con ese foco, lo que se inició como un plan piloto con CODEDUC Maipú, hoy es un programa permanente y durante 2023, más de 35 agrupaciones y juntas de vecinos han formado parte de los grupos beneficiados por estas jornadas de educación vial, para aclarar dudas existentes sobre el funcionamiento del transporte y cómo evitar accidentes, identificando las situaciones de riesgo y conflicto entre los distintos actores del sistema vial.
“Estamos encantados con la capacitación, nos ha servido un montón, y en especial nos llamó la atención la información que recibimos respecto de los puntos ciegos de los buses, no lo sabíamos y sin duda que es algo que cada peatón debiera saber. Hay cosas que la comunidad desconoce respecto de cómo funciona el transporte público, desde la seguridad hasta cosas más informativas como recorridos y tiempos de cada uno”, explicó Ximena Salazar, presidenta de la Junta de Vecinos El Nuevo Maitén, una de las agrupaciones que participó en la más reciente actividad llevada a cabo el pasado sábado 14 de octubre. Además de la comuna de Maipú las actividades de educación vial se han extendido a La Cisterna, Independencia, Providencia, San Joaquín y San Bernardo