Las autoridades anunciaron la apertura de nuevos talleres, los que estarán orientados a prevenir el aumento de la dependencia de las personas mayores.
Este jueves, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, y la directora de Senama, Claudia Asmad, encabezaron la ceremonia de egreso de la primera generación de personas mayores que acudieron a los talleres organizados por el Centro de Cuidados municipal, antes conocido como el «SPA del adulto mayor».
Se trata de 33 personas mayores que recibieron sus diplomas tras haber participado en clases de baile, computación, cocina, huerto, yoga, salud, entre otros, los que tienen como objetivo la promoción de la actividad física, la estimulación cognitiva, y otras áreas relevantes.
Cabe agregar que dichos programas orientados a personas con dependencia leve están también enfocados en mejorar y mantener los niveles de funcionalidad, es decir, prevenir el aumento de la dependencia, los que fueron posible gracias a un convenio firmado por la Municipalidad de Maipú y SENAMA por un total de $140 millones.
Palabras de las autoridades
«Una de las misiones principales que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric es encargarnos de promover un envejecimiento digno, activo y saludable, y eso es justamente lo que vemos en este Centro Diurno a través de los talleres que aquí se imparten, que buscan fortalecer la autonomía y retrasar la dependencia de personas mayores», fueron algunas de las palabras de la jefa de la cartera.
«Este tipo de oferta articulada entre el Estado, como es el Ministerio y el Municipio, es una muestra de una política pública que avanza acorde a los tiempos y que da cuenta de que cuando el Estado trabaja coordinado puede mejorar la vida de las personas», añadió.
El alcalde Vodanovic resaltó por su parte que “como Municipio, junto a la ministra y a SENAMA, estamos muy contentos por esta ceremonia de egreso. Hoy vemos como el trabajo da frutos, y como la buena gestión de nuestros equipos municipales logró transformar un edificio que estaba en desuso, en un centro para promover el cuidado de nuestras personas mayores, que son quienes más han aportado a nuestra comuna a lo largo de su vida. Seguiremos trabajando para profundizar esta labor y para que más personas de su edad tengan el apoyo y la atención que merecen”.
En la misma línea, la directora de Senama, Claudia Asmad, detalló que «los Centros Diurnos Comunitarios son espacios donde las personas mayores acceden a una batería de talleres que contribuyen a promover su autonomía e independencia, retrasando su pérdida de funcionalidad y manteniéndolos en su entorno familiar y social lo que impacta positivamente en su calidad de vida».
«El Centro Diurno de Maipú entrega atención a 90 personas mayores y hoy hemos sido testigos del cambio significativo que genera en la vida de sus usuarias y usuarios. Desde SENAMA seguiremos trabajando de manera concreta para promover un envejecimiento digno, activo y saludable que contribuya a promover una mejor vejez», sentenció.
Las autoridades además anunciaron que habrá nuevos talleres del próximo semestre, donde pueden volver a participar quienes ya egresaron de un taller.