Las compras digitales ganan terreno: Chilenos suelen gastar más en streamings y gaming

Si hay un sector que en los últimos años ha tenido un crecimiento impresionante en todos los países del mundo, pero especialmente en Latinoamérica, ese es el E-Commerce, una tendencia de compras en línea que tuvo su mayor auge durante los primeros años de la actual década. Esta tendencia ya había nacido hace tiempo, pero ante la imposibilidad de las personas de salir, el trabajo desde casa y otras tantas cuestiones, se encontró a través del internet la manera de mantener la economía activa. Para decirlo de una manera más concreta. El E-Commerce consiste en la compra y venta de productos o servicios a través del Internet, sin importar si se trata de comida, ropa, servicios de entretenimiento, entre otros. Por ello es que el crecimiento en los últimos años de esta rama se dio de una manera exponencial, permitiendo que los comerciantes no solo se pusieran a la vanguardia a través de plataformas de delivery o sus propios sitios web, sino que también se encontraron con nuevas tendencias de pago como las fintech o las criptomonedas, además de nuevas maneras de entretenimientos como los streamings, videojuegos, casinos o casas de apuestas, todo en línea.

¿Por qué hubo un crecimiento importante en el E-Commerce en Chile?

Para entender mejor lo que ocurrió en el E-Commerce, el economista y gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, explicó para el Diario Financiero que la pandemia de Covid-19 que imperó en el mundo actuó como un ente que hizo explotar esta tendencia en el mercado, además de analizar un crecimiento exponencial hacia el futuro, especialmente hacia la recta final de este 2023.

“Durante los primeros trimestres de la pandemia, el mercado del comercio electrónico chileno tuvo mucha presión, ya que no estaba dimensionado para una situación como la que se presentó. Tanto la oferta como la demanda de productos y servicios se trasladaron al comercio electrónico como prácticamente única vía de venta, generando una entrada al mercado muy fuerte. A pesar de que se generaron algunas escaseces relativas, particularmente en el ámbito logístico, el sector fue capaz de escalar a una velocidad bastante rápida hacia estos nuevos estándares”, explicó.

«Una de las herencias importantes de este período es que la logística del comercio electrónico en Chile ha mejorado considerablemente y, en muchos casos, ha escalado más allá. Hoy en día, la entrega rápida y la personalización son los nuevos estándares de la industria”, agregó.

El crecimiento en el sector del Gaming y Gambling

El crecimiento que existe en cuanto a las compras digítales es arrasador. Tan solo en el 2022 en América Latina se alcanzaron ventas por 125 mil millones de dólares, una cifra que se proyecta alcance los 243 mil millones de dólares para el 2027, de acuerdo con la información recopilada por el portal casinosonline.bet. La parte del entretenimiento es muy marcada en cuanto a compras digitales se refiere, pero es importante mencionar que los juegos en línea arrasan en este rubro. Por ejemplo, los juegos en línea se dividen entre el iGaming y los casinos online. Este último tiene un crecimiento del 20 por ciento con respecto al año anterior, en parte, por la conectividad y facilidad que existe para jugar desde cualquier punto y la creación de métodos de pago enfocados especialmente a los sitios web. Todo en conjunto permite que el mercado del juego online chileno prevea un valor de 103 mil 410 millones de dólares para los siguientes cinco años.

Para enfatizar los números que el iGaming, incluyendo el gambling, presentan de cara al futuro, es importante pensar en el año pasado. Los ingresos en Chile fueron de alrededor de 354 millones de dólares en el sector de los videojuegos, esto de acuerdo a la información publicada en el Global Games Market Report. Cabe agregar que actualmente hay una buena base de personas que pasan su tiempo frente a una consola, o bien, el celular para jugar su videojuego favorito, o bien, en los casinos de mayor popularidad en el país. Se estima que la cifra se eleve en un seis por ciento durante el actual año, esperando un cierre de 3.38 mil millones de jugadores

“En la era digital, los videojuegos han dejado de ser simplemente una forma de entretenimiento para convertirse en un fenómeno cultural global que está revolucionando la manera en que las marcas interactúan con sus audiencias, explicó Jaime Boetsch, CEO y cofundador de Nexoplay en una entrevista concedida para el Diario Financiero.

Además, la Asociación de Medios en Santiago encontró que el 79 por ciento de los chilenos juega por lo menos un videojuego en línea, esto sin importar si se trata de un juego en una consola o computadora, una aplicación para dispositivos móviles, o bien, participan en algún casino en línea. Se estima que los números también vayan en aumento una vez que se llegue a un acuerdo en cuanto al tema de la regulación de los casinos online en Chile.

¿Por qué la conectividad juega un papel importante en el crecimiento del E-Commerce y el Gaming?

No debe sorprender a nadie el trabajo que Chile realiza desde hace años en el tema de la conectividad, permitiendo así que una buena parte de su crecimiento en los temas electrónicos, ya sea en cuanto al comercio en línea o a los juegos de video o casinos en línea, se deba en buena parte a la cantidad de gente que puede conectarse a la red en el país.

Chile es considerado el país con mayor crecimiento en cuanto a conectividad se refiere en América Latina. Actualmente, el 92 por ciento de los hogares chilenos tienen conexión móvil y el 64 por ciento tiene una conexión fija, según datos proporcionados por la Cámara Chilena de Infraestructura Digital.

En ese sentido, en el territorio chileno hay alrededor de 25 millones de celulares que se encuentran activos, algo que representa el 98 por ciento de la cobertura geográfica, mientras que el 96 por ciento tiene acceso a internet móvil. El punto en contra y con el que el gobierno chileno lucha en la actualidad es que en 2 mil localidades rurales todavía no hay servicios móviles o fijos.

“La solución a las brechas de conectividad que aún persisten especialmente en áreas alejadas y rurales requiere un abordaje multidisciplinar y del sector público, involucrando a los distintos niveles de gobierno local, regional y nacional, al igual que al sector privado”, expresó José Otero, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Américas.

A pesar de los retos que actualmente persisten en Chile, mantenerse como los líderes en el tema de la conectividad es algo que les permite mantenerse a la vanguardia en el uso de plataformas para realizar compras, jugar en línea a través de consolas o dispositivos móviles, conectarse a los casinos en línea, o bien, ser uno de los países con buen crecimiento en el uso de los nuevos métodos de pago como las fintech (Mercado Pago), aplicaciones (Cuenta RUT) o criptomonedas (BItcoin).

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