Hace unos días, el Comité Ambiental Comunal de Maipú llevó a cabo un proceso electoral en el marco de su formalización como organo participativo, el cual, al igual que otras comunas, pretende actuar de forma significativa en la gestión de temas relacionados con el medio ambiente.
Tras la jornada realizada el pasado 4 de noviembre, según informan, recién el día 9 del mismo mes se reunieron los integrantes de la comisión electoral y los candidatos electos para conformar el acta de la elección y definir al directorio, el que finalemente quedó de la siguiente manera:
- Presidente: Claudio Jesús Gaete Sánchez
- Secretario: Mauricio Israel Arenas Martínez
- Tesorera: Polonia Andrea Piña San Martín
- Suplente 1: Gabriel Patricio González Santander
- Suplente 2: Karina Alejandra Tapia Peña
- Suplente 3: Nicolas Aníbal Caballero Rodríguez
«Este 15 de noviembre fueron entregados todos los documentos de la elección al departamento de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Maipú, cumpliendo con esta última etapa de tramitación. Todo esto permitirá que el día viernes 17 del presente mes se le entregue la personalidad jurídica provisoria del Comité Ambiental Comunal Maipú al presidente Claudio Gaete», informaron en un comunicado.
Cabe mencionar que uno de los nombres de quienes resultaron electos generó polémica en algunos sectores de la comunidad debido, principalmente, a conflictos de interés. Se trata de Mauricio Arenas, quien según los antecedentes es dueño de Cultiverde, una empresa que es parte integrante del estamento privado de la mesa de Gobernanza Ambiental Climática Comunal.
De todas maneras, aún se pueden realizar reclamaciones e impugnaciones respecto de los resultados electorales hasta el viernes 24 de noviembre, instancia para la cual no se necesita de abogado sino solo estar afiliado a la organización, tal como se señala en el Artículo 25°, de la Ley N°19.418 (Establece Normas Sobre Juntas de Vecinos y Demás Organizaciones Comunitarias).