Según información publicada por Interferencia, la jueza María Loreto Gutiérrez ha sido nombrada como ministra de fuero por la Corte de Apelaciones de Santiago para gestionar la recuperación de más de $11 millones de pesos chilenos, indebidamente percibidos por el diputado republicano por nuestro distrito: Agustín Romero, en concepto de horas extras ilegales.
Romero, quien se desempeñó como jefe jurídico en la Municipalidad de Santiago durante la administración de Felipe Alessandri, ha sido acusado de fraude y falsificación de documentos públicos, en un caso que actualmente investiga la Fiscalía Centro Norte.
El requerimiento para iniciar un juicio de «cobro de pesos» contra Romero fue presentado el pasado 21 de noviembre por la Municipalidad de Santiago, actualmente dirigida por Irací Hassler (PC). La solicitud se fundamenta en una auditoría de la Contraloría General de la República, que reveló irregularidades en el pago y alteraciones en los registros de asistencia.
Diputado Agustín Romero fue citado en agosto: No se presentó
Romero, citado en agosto por la municipalidad para regularizar la situación, no ha devuelto el dinero. Juan Francisco García Mac-Vicar y José Ignacio Labbé, también exfuncionarios municipales durante la gestión de Alessandri, enfrentan situaciones similares, con deudas que ascienden a trece y once millones de pesos, respectivamente.
Tal vez te interese leer: Diputado Romero ofició al alcalde Tomás Vodanovic: “La seguridad no puede ser un problema de segundo plano»
La jueza Gutiérrez, conocida por su eficiencia y rigor, iniciará pronto la tramitación del caso. Se espera que en primera instancia invite a Romero a pagar voluntariamente para agilizar el proceso. De resistirse, podría proceder al embargo de sus bienes.
Paralelamente, Romero está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte por fraude y falsificación de documentos. De formalizarse los cargos, se requeriría desaforarlo para proceder legalmente.
Hace algún tiempo este periódico buscó un pronunciamiento del parlamentario sobre la situación. Sin embargo, no recibimos respuesta.