En una ceremonia realizada este martes 15 de diciembre en la embajada argentina ubicada en la Av. Vicuña Mackenna, el edil maipucino Alberto Undurraga fue distinguido con la Orden del Libertador San Martín en el Grado de Gran Oficial. Condecoración, especialmente creada por el gobierno trasandino en 1957, para reconocer a extranjeros sus méritos adquiridos por su amistad con Argentina.
En su intervención, el edil agradeció este reconocimiento y se refirió a la política del Abrazo: “el modelo de desarrollo que heredamos de los padres de la Patria, y que nace de este gesto fraterno”. Recordó la importancia del abrazo histórico entre O´Higgins y San Martín y el «Nuevo Abrazo de Maipú» que protagonizaron las Presidentas Fernández y Bachelet el pasado 30 de octubre, el edil llamó a crear nuevas instancias para afianzar este abrazo 2.0, tal como lo definió la presidenta Michelle Bachelet”, destacó.
Al presentar al alcalde de Maipú y los méritos por obtener la orden, el embajador Ginés González fue categórico en señalar a esta comuna como la que representa en mayor medida, los lazos de paz y amistad entre Chile y Argentina.
La Orden del Libertador San Martín, honra la virtud y premia el mérito en distintos grados, que van desde el Collar de la Orden (dirigido a residentes y mandatarios), hasta la condecoración de Caballero de la Orden, para Vicecónsules y Oficiales de las Fuerzas Armadas.
En distintas categorías y por áreas, el embajador argentino Ginés González García, distinguió además a los alcaldes de Santiago y Vitacura, Pablo Zalaquett y Francisco Torrealba respectivamente, además del Presidente Ejecutivo de Lan Chile, Jorge Awad; el Director del Liceo República Argentina, Raúl Fernández Casanova y al Director del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Francisco Brugnoli, y al futbolista Marcelo Salas.