La cena del colegio de profesores de Maipú sirvió para medir en terreno a los dos candidatos a diputados de la Concertación: Pepe Auth y Ricardo Fábrega. Auth llegó primero; divisible de lejos gracias a su peculiar sombrero (que en la foto superior luce el concejal Carlos Jara), Auth se dio maña de saludar a quien se le pusiera por delante. Canchero, seguro de sí mismo.
Cuando la cena ya se comenzaba a servir, hizo su entrada al Liceo Nacional de Maipú la carta DC para ir al parlamento: Ricardo Fábrega. Acompañado de sus padres (ambos connotados profesores), el candidato no alcanzó a obtener un cupo en la mesa de las autoridades y quedó en una al lado de ésta.
Vinieron los discursos, los brindis y la cueca. Y el primero en salir al ruedo fue Fábrega. Aperado de un pañuelo, el hombre de la salud demostró por qué tiene una cueca hecha en su honor y se lució zapateando. Auth lo miraba sentado. Aún no llegaba su momento.
La cueca quedó en el olvido y comenzó la cumbia. Y ahí Auth se paró raudo, como hipnotizado con el ritmo tropical, hizo gala de su look “hombre cubano de los años 50”. Pasos sexis incluidos el presidente del PPD se lanzó a la pista. Y no lo paró nadie.
Fábrega se fue del lugar. Andaba con sus padres y tenía que irlos a dejar. Con todo el ruedo para él, Auth bailó y se dio el tiempo de sentarse a conversar con los profesores de la comuna.
¿Habrá alguno obtenido un voto?. Es complicado saberlo, más aún cuando ese día la concertación, a través del gobierno desconocía la deuda histórica con los profesores.