Este domingo 10 de diciembre fue el Día Internacional de los Derechos Humanos, jornada en la que se conmemora la Declaración Universal proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace 75 años, en París.
En este contexto, la Agrupación de DDHH de Maipú realizó un comunicado donde valora y apoya la vigencia de los acuerdos alcanzados en torno al respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos «como una existencia antes que una simple declaración de buenas intenciones».
Tal como señalan en el documento, se trata de uno de los fundamentos de la democracia, consagrando «los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independiente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquiera otra condición».
«En Chile, durante la dictadura civil militar fueron violados sistemáticamente los derechos humanos de miles y miles de personas, que debieron sufrir la desaparición forzosa, ejecuciones políticas, exoneración, exilio, presos políticos.
Durante el estallido social estos atropellos volvieron a aplicarse por las Fuerzas Armadas y Carabineros, dejando un saldo de más de 400 víctimas de lesión o trauma ocular, entre ellos la senadora Fabiola Campillay y Gustavo Gatica, ambos con ceguera total. La lucha por verdad, justicia, reparación y no repetición de estos deleznables atropellos, persiste hasta el día de hoy», continúa el texto.
La agrupación aprovechó la instancia para referirse la nueva propuesta de nueva Constitución que se plebicitará el próximo 17 de diciembre, ante lo cual aseguraron estar en contra.
«Nuestra agrupación señala enfáticamente que la propuesta de Constitución redactada por Kast, por el Partido Republicano y toda la derecha nacional constituye un serio peligro para nuestro pueblo, pues niega el ejercicio de derechos humanos básicos a millones de chilenos. En este contexto, como defensores de Derechos Humanos, hacemos un llamado a CONVOCAR Y VOTAR EN CONTRA», sentancian agregando «¡DIGNIDAD Y JUSTICIA, SIEMPRE!».