Ante este problema, planteado por muchos alcaldes a lo largo de Chile, se podría terminar la seguridad municipal porque si este fondo común llegase a disminuir su recaudación como se estima, avanza en desmontar las diversas iniciativas municipales en torno a la seguridad, tal como lo comenta el alcalde Tomás Vodanovic: “La propuesta de nueva Constitución lamentablemente perjudica de forma directa a los vecinos de Maipú, y a más de 340 comunas en todo Chile. Es una propuesta que le quita recursos a los municipios para prestar servicios tan básicos como seguridad, salud, educación, o inversión en espacio público, por lo mismo, mi postura y la de la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de Chile es votar en contra de esta propuesta de nueva Constitución para poder seguir construyendo un Chile más igualitario y con más derechos para todos sus ciudadanos y ciudadanas”.
Las contribuciones son el pago que se aplica sobre el avalúo fiscal de las viviendas, determinado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Es una fuente de ingresos para el Fondo Común Municipal, que se reparte entre los municipios, y en muchos casos es la principal fuente de financiamiento para las comunas más populares del país.
El artículo 16, numeral 29, letra c) de la propuesta constitucional señala: “El inmueble destinado a la vivienda principal del propietario, sea que la habite solo o con su familia, en su caso, estará exento de toda contribución e impuesto territorial”. Bastó solo esto para liberar del pago de contribuciones a los dueños de las casas ubicadas en las 6 comunas más pudientes de Chile; Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa y La Reina.
Para hacernos una idea, hoy solo 2 de cada 10 chilenos pagan contribuciones, y este pago se concentra en las comunas de más altos ingresos, sin embargo este Fondo Común Municipal beneficia a las comunas más necesitadas, entre ellas Cerro Navia, La Pintana, Lo Prado, La Granja, El Bosque, San Ramón, Puente Alto, Lo Espejo, San Pedro, Pedro Aguirre Cerda, Melipilla y Maipú.
Mucho se ha hablado sobre la seguridad en esta propuesta constitucional, pero si gana el a favor y se elimina este pago, entendiendo que si esta propuesta llega a aprobarse, las comunas de clase media perderán alrededor del 50% promedio de los recursos con los que cuentan actualmente, que son más de 40 mil millones de pesos al año, para dimensionar esta cifra, esto equivale a más de 6 veces el presupuesto del municipio en seguridad, a la construcción de 5 centros de salud y la pavimentación de 15 avenidas principales de Maipú.
En plena crisis de seguridad, esta disposición viene a mover el piso, no solo de las alcaldías sino que también de las vecinas y vecinos, quienes ven en peligro aquello que con tanto esfuerzo han conseguido para sus barrios y familias. Con esta medida vemos como peligra, no solo el financiamiento en materia de seguridad, sino que también en materia de salud, pavimentación, luminarias, retiro de basura y seguridad social, entre otros.
Pareciera que poner fin al pago de contribuciones, lejos de ser un cambio que beneficie a la mayoría, genera aún más desigualdades, porque beneficia a los que más tienen y empobrece a los que más necesitan, desestabilizando financieramente a las municipalidades, algo que el texto no resuelve.