Alcaldesa Cathy Barriga responde a los profesores de Maipú desde su Instagram

A eso de la media tarde de ayer, la alcaldesa, Cathy Barriga, respondió a la declaración pública que realizó el Colegio de Profesores de Maipú a comienzo de semana (revisa aquí), donde denunciaban despidos de profesores sin justificación y la fusión de cursos en colegios de alta vulnerabilidad, todo esto justificado en una baja de matriculas.

Según el vídeo difundido por la alcaldesa, a través de su red social Instagram, dice que la Municipalidad de Maipú ha decidido no renovar contrato a 25 profesores, «por bajas calificaciones y también por denuncias» y respecto a la fusión de cursos responde que esto ha pasado en un colegio, «cosa que no fue consultada a esta alcaldesa. Ya instruí y no se va a realizar».

Lo que parece extraño, a ojos de todos, es que la máxima autoridad de la comuna no haya sido informada de ésta importante decisión, siendo la alcaldesa, quien preside la Corporación Municipal de Educación de Maipú (Codeduc).

Desde el Colegio de Profesores de Maipú

También el día de ayer, el Colegio de Profesores de Maipú se reunió en su sede donde reflexionaron respecto al problema que los aqueja y la respuesta entregada por Cathy Barriga.

Allí lograron definir tres puntos trascendentales:

1) «Exigimos transparentar los procesos evaluativos, causales, criterios e indicadores sobre los cuales a los docentes se les está despidiendo, además, de asegurar el debido proceso a aquellos profesores y profesoras que han sido denunciados».

2) «La alcaldesa señala que es sólo una escuela la que esta fusionando cursos, lo cual no se ajusta a la realidad, ya que son varias escuelas las que presentan este problema».


3) «Exigimos la renuncia de los directivos de la Codeduc encabezados por su Secretario General José Miguel Espinosa, quien, como queda demostrado, en este vídeo toma decisiones sin informar a la presidenta y representante legal de la Corporación Municipal de Maipú lo que podría llevar este caso a un notable abandono de deberes de la alcaldesa».

Profesores desvinculados

«Tampoco se me realizó una evaluación docente», consigna, al matinal Hola Chile, una de las profesoras afectadas por las desvinculaciones que ha realizado la Codeduc, quien llevaba un año trabajando en el colegio Los Bosquinos y luego fue traslada al establecimiento Los Alerces, donde estuvo durante 5 meses.

«Cuando llego allá -Los Alerces- me encuentro con la directora, que me da la noticia que me desvincula del establecimiento, porque no cumplo con el perfil profesional. Yo no tengo claro cuál es el perfil profesional que ellos esperan», explica su situación.

«Nadie me ha ido a ver. Nadie me ha registrado mis clases. Nadie ha registrado mi trabajo dentro del colegio. No tengo ninguna denuncia. No tengo papeles manchados. No tengo nada», sentencia la docente.

Foto del avatar
Marlene Valladares

Maipucina desde la cuna, de El Abrazo, para ser precisa. Feminista, hija, hermana, amiga y tía. También, periodista de historias sencillas, del cotidiano y la calle, pero sin sacar el ojo en la élite de la comuna y del país. Con sana afición a la fotografía, al diseño y mucho amor a las comunicaciones.

Artículos: 464

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *