El Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Ivan Insunza se ha organizado durante los últimos años para traer el espíritu navideño a sus pasillos. Alrededor de 2013, Ana Vásquez Fuentes creó un buzón de cartas a partir de una caja de leche, y esto permitió comenzar a organizar una serie de actividades dentro del CESFAM.
Los niños que visitaban el CESFAM dejaban sus cartas dentro del buzón, y el personal tomaba las cartas, las leían y buscaban la manera de cumplir estos deseos escritos en el papel. Uno de los casos más significativos que recuerda el grupo fue el de una familia que no podía tener una cena navideña, y el personal respondió haciendo todo lo posible para que puedan tenerla.
Con el pasar de los años, esta actividad ha evolucionado. La caja de leche fue reemplazada por unos buzones con forma de casa donde los vecinos, amigos y otras instituciones empezaron a cooperar con el CESFAM , incluyendo los Bomberos de la Séptima Compañía de Maipú, que se unieron al proyecto en 2020.
Ana Vásquez Fuentes, del sector amarillo del CESFAM reflexiona: “Agradecida de mis compañeros, porque ellos me ayudan a que esta iniciativa salga maravillosa. Y yo, con el corazón lleno porque esto es magia para los niños”. La trabajadora concluye avisando que visitaran la Villa Insa este 23 de diciembre para continuar con las actividades navideñas.