Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lanzó las nuevas actualizaciones del Censo 2024. Dentro de las modificaciones más destacadas están las 50 preguntas que tendrá el cuestionario, incluyendo algunos nuevos temas y una implementación completamente digital.
Cabe recordar que este proceso será desde marzo a junio de 2024 y se estima que durará alrededor de 20 minutos en un hogar con tres personas en su interior. En su aplicación participarán más de 24.000 censistas a lo largo del país.
Los cuatro módulos que componen el cuestionario de 50 preguntas son:
- Datos de la vivienda
En este apartado se les preguntará al encuestado sobre las características de su vivienda y los servicios que utilizan dentro de este.
- Datos del hogar
Estas preguntas buscan responder a la relación de las personas con su hogar. Por ejemplo, si es arrendatario, una toma, propiedad de quien la habita, etc.
- Registro de personas en el hogar
Acá se preguntará la cantidad de personas que viven en el hogar y su relación con el jefe de hogar.
- Datos de las personas
Este es el tramo más largo del Censo, ya que consta de 31 preguntas y acá se incluyen todas las interrogantes sobre las características y datos de quienes viven dentro del domicilio.
Además de estos cuatro ejes, el Instituto anunció la reincorporación de algunas preguntas sobre servicios básicos o temáticas de caracterización personal.
“Dentro de las novedades que tiene el Cuestionario del Censo 2024, está la reincorporación de preguntas asociadas a servicios básicos como agua, electricidad, uso de combustibles; tenencia de la vivienda y disponibilidad de TIC’s. Además de temáticas para caracterizar a la población como estado conyugal o civil, religión o credo, alfabetización, situación en el empleo, ocupación, entre otras”, menciona el INE.
El uso de un cuestionario electrónico será la gran novedad del Censo 2024, ya que el encuestador no estará con los tradicionales formularios que el censista llenaba con lápiz. En su lugar, tendrá un smartphone en el que anotará todas las respuestas que rescate.
“La tecnología consiste en un dispositivo móvil de captura, no es más que un teléfono inteligente que va a tener el cuestionario electrónico instalado y a través de este cuestionario serán capturadas las respuestas”, explica Ricardo Vicuña Poblete, Director Nacional del INE.
Las municipalidades ya entraron en la etapa de coordinación para recibir a los censistas, quienes contarán con horarios desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas.