El día de ayer se desarrolló el carnaval de «Santiago es Mío»en la calle principal del país: la Alameda. Desde el medio día, en Plaza Italia, se comenzaron a desplazar los 52 carros, con ofrendas a Violeta Parra, que representaron a cada comuna de la Región Metropolitana, por supuesto, uno de ellos fue el carro de Maipú.
Cerca de 3 mil personas recorrieron los 2 kilómetros, entre bailarines y músicos, quienes alegraron el paso hasta llegar a La Moneda, lugar donde se realizó un homenaje a Violeta Parra de parte de sus nietos: Ángel y Javiera, quienes presentaron «Las Últimas Composiciones de Violeta Parra», que también contó con la participación de Camila Moreno, Álvaro López e Ismael Oddó.
La idea del gran carnaval fue visibilizar rasgos identitarios y de carácter patrimonial de las 52 comunas que componen el gran Santiago, a través del arte y la cultura.
«La organización comenzó desde hace un par de meses, para que entre todos, pudiéramos rescatar la identidad de los 21 Barrios de Maipú y plasmarlo en el carro alegórico y entregar una ofrenda a Violeta Parra», nos comenta Carlos Díaz, presidente de la Comisión de Deportes y Cultura, Concejo de Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).
Cada carro que participó en el carnaval debía llevar una ofrenda a Violeta Parra. La de nuestra comuna, fue de parte de las Arpilleras de Maipú, quienes confeccionaron arpillera que quedará en el Museo de Violeta Parra y se confeccionó utilizando la misma técnica que usaba ella.
Fueron 19 personas las que participaron en la puesta en escena del carro alegórico de Maipú, entre quienes desfilaron y el apoyo logístico.
No obstante, se viene trabajando con equipos multidisciplinarios de la Comisión de Deportes y Cultura del COSOC, DAOGA, Departamento de Cultura y Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Maipú. También, fueron parte organizaciones sociales como Tribu Maipú, Maipú en Brazos, La Pluma, Ciclisthrash, alumnos de enseñanza básica de colegios Municipales y adultos mayores.
Delante del carro alegórico iban algunos pájaros rosados que representaban la prioridad recuperar la «Fiesta de los Pajaritos», como hito identitario barrial. Pensado ésto ya para el 2018, en lo cual la Comisión de Deportes y Cultura del COSOC está trabajando.
Además, Carlos Díaz destacó que «fue una muy linda y enriquecedora experiencia, tanto por el hecho de poder trabajar en equipo, de volver a conocernos, de conocer gente y situaciones muy diversas, de volver a crear confianzas y lo más importante de rescatar la identidad de Maipú».