Fundación Paz Ciudadana, junto Adimark, dieron a conocer el balance sobre la robos e intentos robos en los últimos 6 meses.
De 38% en el 2016 a un 39,5% actualmente, subió el indice de victimización. Lo que significa que 4 de 10 hogares en país, o uno de los integrantes del grupo familiar, ha sufrido un robo o un intento de robo.
El sector norponiente es que tiene mayor indice de victimización con un 45,5%. Estas son las comunas de Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Recoleta, Independencia, Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado y Estación Central.
Lo sigue el sector surponiente, de donde es parte Maipú, junto a otras comunas como Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, El Bosque, Padre Hurtado, La Pintana y San Bernardo, donde llega al 42,6%.
A pesar de que los sectores con mayor victimización son del sector poniente, cuando se analizan los datos de acuerdo al nivel socioeconómico es el nivel Alto el con mayor indice (46,8%), seguidos por los de nivel Medio (41,4%) y de nivel Bajo (33,3%).
Otro dato interesante de analizar es que el 85,6% de los delitos se concretan en espacios públicos, versus un 14,4% que son robos en los domicilios.
Esto da como resultado, una mayor insatisfacción de los ciudadanos con el actuar de la Fiscalía y las policías. Carabineros cayó en su evaluación de un 4,8 a 4,4, mientras, que la Policia de Investigaciones (PDI) pasó de 4,6 a un 4,4. La peor nota que han recibido en últimos 10 años.
A tener en cuenta que solo el 55% de los hogares afectados por la delincuencia realiza la denuncia.