Seguridad ciudadana: ¿solucionar el problema o aliviar nuestra ira?

De acuerdo a la última encuesta CEP, el problema al que debería dedicar mayor esfuerzo en solucionar el gobierno es la delincuencia. En las comunas de Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Quilicura, Colina, Lampa y Til Til es un tema de la mayor relevancia, si consideramos que en la zona norponiente de Santiago el porcentaje de hogares que han sido víctimas de robo o intento de robo asciende a un 47% y en la zona surponiente —en la que se ubican Maipú y Cerrillos— a un 45%, según Paz Ciudadana.

Pero más allá de las cifras, lo importante es entender qué existe detrás de ellas. Estamos hablando de familias que sufren temor en sus propios hogares frente a la violencia inusitada y despiadada; personas que pierden el fruto de su trabajo por la acción de malhechores; personas que deben cambiar sus costumbres de vida por culpa de uno o más delincuentes; de barrios que quedan marcados por la violencia y el narcotráfico y cuyos habitantes quedan estigmatizados por el sólo hecho de vivir ahí. En definitiva, estamos hablando de personas que injustamente ven afectados sus sueños y deseos de un buen vivir en comunidad.

Es necesario preguntarnos si lo que queremos es realmente solucionar el problema o —como piensan los partidos de Chile Vamos y un sector de la Nueva Mayoría— seguir masajeando nuestra frustración con discursos efectistas sobre el endurecimiento de penas, la ampliación de facultades arbitrarias de la policía o la restricción de las libertades públicas

Frente a este problema, creemos que es necesario cambiar el enfoque. Es necesario preguntarnos si lo que queremos es realmente solucionar el problema o —como piensan los partidos de Chile Vamos y un sector de la Nueva Mayoría— seguir masajeando nuestra frustración con discursos efectistas sobre el endurecimiento de penas, la ampliación de facultades arbitrarias de la policía o la restricción de las libertades públicas. Porque aunque parezca que esto da respuesta a nuestro legítimo deseo de hacer justicia, está más que demostrado que no ha solucionado el problema.

¿Qué hay que hacer entonces? Debemos enfatizar el rol de la educación, ofrecer alternativas de vida a quienes delinquen, impedir que los condenados reincidan, redoblar los esfuerzos de prevención en los barrios y promover que el Estado sea el principal ejemplo de respeto a la dignidad humana.

Ninguna de estas medidas solucionará los problemas de delincuencia mañana, pero es el camino que debemos recorrer para solucionarla plenamente en el futuro ¿y qué hacemos hoy con la delincuencia? como candidato a Diputado me comprometo a trabajar en ambos procesos: la necesidad urgente de justicia y tranquilidad de las familias y el mejoramiento de las condiciones de vida para sacar al delito de nuestros barrios:

  • Apoyaré las iniciativas que fortalezcan el trabajo del Ministerio Público y que, junto con Carabineros de Chile, promuevan la asistencia a las víctimas. Considero que la familiaridad que tiene la población con Carabineros y el trabajo investigativo de la Fiscalía deben ir de la mano para que las personas sepan que se está actuando para hacer justicia.
  • Promoveré la imprescindible coordinación de Carabineros con las labores de seguridad de las municipalidades y las organizaciones vecinales. Se ha demostrado que este camino resulta positivo para mejorar la reacción frente a los delitos, pero no existen leyes que lo consoliden y sistematicen.
  • Propondré ampliar la aplicación del cumplimiento alternativo de las penas a aquellos condenados que demuestren real voluntad y capacidad de reinserción. Debemos evitar que personas condenadas por delitos menores pasen por la cárcel y se “profesionalicen”.
  • Impulsaré la iniciativas destinadas a una reestructuración total del Servicio Nacional de Menores (Sename). En nuestro distrito hay varios centros —siendo el de Pudahuel uno de los más deplorables— que no ofrecen condiciones básicas a los menores, empujando a muchos de ellos a fugarse y entregarse a una vida delictual. Tenemos que lograr que los centros del SENAME sean de acogida y reparación, no una reproductora de injusticias.
  • Trabajaré por una política nacional de mejoramiento de los espacios públicos. Porque cuando los barrios tienen vida comunitaria, actividades al aire libre para todos, calles bien iluminadas y cercanía con el comercio y servicios públicos, las personas pasan más tiempo en ellos y se lo quita a los delincuentes.
  • Haré que nuestra Diputación en el Distrito 8 sirva como rearticulador del tejido social. Reactivar la vida de nuestros barrios pasa por mejorar nuestros espacios públicos, fomentar el comercio de barrio, apagar la tele y salir a la calle a conocer a nuestros vecinos, saber sus nombres, tener sus teléfonos, protegernos entre todos, vivir en Comunidad.

Con estas propuestas, y la voluntad de representar lealmente a los habitantes de nuestro Distrito 8, quiero comprometerme a recuperar la calidad de vida de nuestras 8 comunas. Quiero que volvamos a caminar en paz por nuestras calles, a conversar sin miedo con desconocidos y a llenar nuestras plazas de niños, como la verdadera comunidad que somos.

Por Pablo Vidal – Candidato a Diputado RD por el Distrito 8

Foto del avatar
Editor LVDM

El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

Artículos: 2268

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *