La medida era una de las cinco propuestas más urgente que anunció la alcaldesa Cathy Barriga antes de asumir como jefa comunal
Ya es realidad el proyecto dirigido preferencialmente a adultos mayores y niños de cero a cinco años de edad que serán atendidos en sus domicilios por médicos, que se trasladarán en ambulancias equipadas, sin ningún costo para los vecinos, independiente al ingreso que registre cada hogar.
Antes de asumir el 6 de diciembre pasado, la alcaldesa Cathy Barriga incluyó entre sus cinco medidas más urgentes esta iniciativa que además de mejorar la atención en salud a la comunidad, contribuirá a descongestionar la urgencia del Hospital del Carmen.
“Estamos orgullosos de contribuir al bienestar de los maipucinos. La atención médica a domicilio no hará distinción, ni económica ni social entre nuestros vecinos. Estamos acercando la gratuidad en salud con este proyecto que ya es realidad” dijo la jefa comunal tras conocer la aprobación del Concejo Municipal a su iniciativa.
“Mientras fui Consejera Regional me percaté que los municipios invertían poco para acercar la atención en salud a sus vecinos, dejando en manos de la administración central esta necesidad. Maipú Sano es un proyecto que incluye médico a domicilio, pero otras acciones más que vamos a ir implementando para mejorar la vida de los vecinos” agregó la alcaldesa.
Médico a Domicilio tiene un costo de $1.380 millones de pesos, son siete ambulancias, con un facultativo cada una, que atenderá sin pedir ficha social.
Las prioridades en las atenciones apuntan a patologías respiratorias agudas y condiciones de gravedad que no comprometen el estado general del usuario y no presentan riesgo vital.
La aprobación del proyecto contó con una votación de mayoría de los Concejales. Al ser consultada por uno de los Concejales por el motivo para entregar esta atención sin restricciones, la alcaldesa respondió «Esto es salud y es educación. Cuando una enfermedad afecta a una familia, no importa si esa familia es de clase media o es más vulnerable. Porque los recursos y las arcas municipales son para todos los vecinos».