Un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) finalizó con la detención de 8 personas involucradas en la elaboración y tráfico de drogas e incautó más de $40 millones en sustancias ilícitas. Las diligencias incluyeron el allanamiento a dos inmuebles dentro de la comuna de Maipú y uno en Melipilla fueron utilizados para llevar a cabo estos delitos.
Se trata de la investigación “El Prófugo”, la cual estaba a cargo del Grupo de Investigación Preferente de la Brigada de Investigación (Bicrim) Maipú, y logró identificar a un prófugo de la justicia que fue detenido en 2021 por tráfico de drogas. El personal dio con un segundo sujeto que entregaba protección armada y ocultamiento dentro de estos domicilios donde se llevaban a cabo los crímenes.
“Fue posible lograr la detención de ocho personas, mayores de edad, chilenas. Todos ellos por su comisión y participación directa en delitos de infracción a la Ley 20.000 y a la Ley de Armas”, informó Antony Guajardo, subprefecto y jefe subrogante de Bicrim Maipú. Cuatro de los detenidos tenían antecedentes delictuales.
El operativo decomisó alrededor de 4,21 kilogramos de sustancias ilícitas que serían avaluadas en más de $40 millones de pesos. Entre estas se encontró cocaína, cannabis, cocaína base, éxtasis y ketamina.
También se encontraron cuatro armas de fuego, dos chalecos balísticos, un automóvil Ford Mustang 2016 avaluado en $ 28.500.000, doce teléfonos celulares, un dron, un circuito de televigilancia, entre otros elementos utilizados para la elaboración de cocaína base.