Durante los últimos años se han hecho cada vez más recurrente las «estafas de verano», las que usualmente consisten en publicaciones en diversos sitios web ofreciendo distintos tipos arriendos, ya sea por el día o estadías más largas, las que terminan siendo un completo fraude.
Desde hace tres meses Fernando Cuadra ha recibido diariamente múltiples mensajes de personas que han caído – o casi caen – en una estafa por dos propiedades publicadas supuestamente por él en Facebook: una parcela en Peñaflor y una cabaña en El Quisco.
Según se aprecia en diversas publicaciones, la parcela se ubica en Camino El Guanaco 3900 y aparece publicada en el Marketplace de Facebook desde distintos perfiles, se ofrece para arrendar para distintos eventos durante 12 horas por $150.000, aforo y equipamiento -piscina, quincho, mesa de pingpong, mesas, sillas y loza- para un máximo de 100 personas o por 24 horas por $250.000 con capacidad para 35 huéspedes. Además el servicio incluía decoración de acuerdo al evento y bus de acercamiento para 35 personas.
La cabaña estaría ubicada en Subida Los Lobos 0411 y está publicada en Facebook por $65.000 la noche, ofreciendo wifi, estacionamiento privado, TV cable, quincho, agua caliente y cocina equipada.
La alerta salta al momento de querer ir a ver el lugar, ya que la persona que se hace pasar por Fernando responde la solicitud diciendo que solo están agendando visitas previo deposito de un abono correspondiente al 50% del total.
Patricia Pacheco, una mujer que denunció la estafa de la cabaña en Facebook, desistió del arriendo en el momento en que le dijeron que sin abono no la recibirían en la propiedad para que la viera, y sus sospechas de estafa se confirmaron al encontrar la misma cabaña publicada por otros perfiles en la plataforma, todos con la misma modalidad de «abonar para visitar».
Si una persona interesada pide los datos para hacer el depósito del abono, el estafador envía un numero de cuenta de Banco Falabella a nombre de Nicolás Amaya Cruz. Desde Fiscalía han informado que actualmente existen dos causas abiertas contra «Fernando Cuadra», una en Maipú y otra en Talagante, mientras que Nicolás Amaya tiene una causa terminada «en suspensión» en Talca. Sin embargo el verdadero Fernando ya realizó ante Carabineros el reporte por suplantación de identidad.
El afectado cuenta que esta suplantación inició cuando él cayó precisamente en la misma estafa que ahora están realizando bajo su nombre. Cuando estaba buscando un lugar donde celebrar su matrimonio – bajo la presión del poco tiempo que tenía para organizarlo – encontró una parcela bonita y a un precio asequible, abonó $75.000 para reservar la fecha y cuando la persona que ofrecía el arriendo le solicitó sus datos para hacer efectiva la reserva, sin reflexionarlo mucho debido a que estaba ocupado, él envió una foto de su cédula de identidad.
Ese fue el pie para comenzar lo que ha calificado como «un infierno» lo que está viviendo en este momento. Tuvo que bloquear su cedula de identidad y ha dado de baja números de teléfono que se han sacado a su nombre, sin embargo el problema perdura. «Yo trabajo en el medio y me parecía extraño como funcionaba, pero en la desesperación del momento caí», expresa.
Desde Pro Solutions Eventos, la productora donde Cuadra trabaja, publicaron un anuncio sobre el robo de identidad que su socio sufrió y que le ha traído más de un dolor de cabeza.
Por su parte Cuadra manifiesta estar indignado con Facebook, ya que ha puesto los reclamos pertinentes de que se están haciendo pasar por él, que usan sus fotos y la respuesta que ha obtenido desde la red social es que «no se están infringiendo las normas de la aplicación», por lo que el perfil falso no se ha cerrado.
Al estar publicado desde más de un perfil y operar con el mismo nombre y por distintos números se evidencia el trabajo en equipo y organizado de los delincuentes, lo cual fue confirmado por el mismo estafador en una suerte de «arranque de confianza» – o de arrogancia – hacia una de sus víctimas.
El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática tiene publicado un PDF con los consejos recurrentes para evitar caer en este tipo de fraudes, los cuales son: desconfiar de anuncios que sean atractivos y demasiado económicos, fijarse en la ortografía y redacción de las publicaciones, evitar dar pagos por adelantado.
El llamado desde Fiscalía es a ser precavido, y en caso de ya haber caído en una estafa poner la denuncia correspondiente de forma presencial en Carabineros y PDI o en Fiscalía de forma tanto presencial como online a través de la página Oficina Judicial Virtual.
OJO! Links de las publicaciones identificadas como estafa: