Este jueves, se confirmó la presentación de una nueva querella criminal en contra de Cathy Barriga, ex alcaldesa de Maipú, por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), acción judicial que apunta al presunto fraude al fisco por $30 mil millones durante su gestión.
Quien fuera edil de la segunda comuna más poblada del país entre fines de 2016 y mediados de 2021, ha sido acusada junto a otros seis ex funcionarios que ostentaron cargos de confianza: Ana María Cortés, Luis Japaz, Andrea Díaz, Bastián Baez, María Palma y Andrea Monsalve, además de «todos los que resulten responsables».
«Es una excelente noticia que respalda la labor de investigación de fiscalía y la denuncia que hemos realizado desde la Municipalidad Maipú. Esperamos que la formalización del 16 de enero sea contundente y que, de alguna manera, se repare el daño causado», indicó uno de los concejales de la comuna, Bladymir Muñoz, quien además lideró varias denuncias como la compra de peluches de CODEDUC o los cientos de test covid vencidos en bodegas.
Cabe recordar que dentro de los delitos que se investigan se encuentra la delegación indebida de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria (CDP).
La audiencia de formalización quedó programada para el próximo martes 16 de enero.