En agosto del presente año, el Sindicato de Trabajadores del Centro de Educación Piamartino Carolina Llona de Cuevas presentó su proyecto de contrato colectivo, en el cual hasta el momento no hay acuerdo.
Es por ello que el 9 de octubre, comenzaron con la huelga legal que ya se extiende por 12 días. Los ejes principales de la paralización son: reajuste del 3%, protocolo para enfrentar el agobio laboral y mejoras en las condiciones de seguridad e higiene.
Pero «la demanda principal, en que estamos entrabados hoy en día, es por tema del reajuste. Nosotros estamos pidiendo un 3% y ellos están ofreciendo un 1%. No hay ofertas desde que comenzó la huelga hemos estado en los mismos términos. Mientras no hay un avance no se puede negociar», afirma Danilo Montecinos presidente del sindicato.
La huelga tiene paralizado a 160 trabajadores, de los 230 funcionarios que tiene el colegio y mantiene a 3.500 alumnos sin clases.
«Este es un sindicato transversal, aquí estamos representado a todos los estamentos del colegio. Desde los auxiliares, los administrativos, las secretarias, los inspectores, los profesores. Estamos todos en el sindicato. Somos más del 70% de los trabajadores del liceo. Es decir, en este minuto el colegio es imposible que funcione con los funcionarios que tiene dentro», dice Danielo Montecino.
Actos de apoyo
Ayer, entre la lluvia los visitó el sindicato del Colegio Piamarta de Estación Central. Establecimiento que vivió un hecho similar al que está pasando el Colegio Carolina Llona, en el año 2004, por lo que vinieron a ofrecer su respaldo.
Hoy, a las fueras del colegio se realizó un acto cultural en apoyo a la paralización, donde asistieron alumnos, apoderados, ex estudiantes del recinto y vecinos del lugar. Todos llegaron con silbatos, sombreros, panderos y carteles, para así hacerse escuchar más fuerte. Algunos más preparados ofrecieron un show a los que estaban presentes.
Antes de comenzar este evento se presentó en la entrada del establecimiento, por la calle República, el presidente del Colegio de Pofesores, Jaime Gajardo, quien vino a entregar el apoyo de parte de esa institución.
«Saludarlos a nombre del Colegio de Profesores y manifestarles nuestro respaldo a vuestras demandas, al conflicto, a esta huelga legal que ustedes llevan a cabo. Que cuenten con todo nuestro apoyo por dificultad que ustedes están atravesando en este minuto«, afirmó Jaime Gajardo.
Además, añadió que «la educación particular subvencionada es la mayoritaria hoy en día. Casi 100 mil profesores trabajan en ese sistema y hay verdaderos cárteles que tienen redes de colegios que han hecho de la educación un comercio. Esto que está ocurriendo acá, no es un hecho aislado, es parte de la crisis que se vive en la educación chilena y por eso que se necesitan los cambios: la reforma y que haya un debate sobre política educacional».
Luego de la reunión
Paralelo al acto, Danilo Montecino presidente del Sindicato de Trabajadores del Centro de Educación Piamartino Carolina Llona de Cuevas, se reunió con los empleadores para acercar el dialogo y encontrar un punto de solución.
No salió humo blanco, pero si hubo una nueva oferta. «Ellos proponen el 3%, pero parcializado, un 1% ahora, el otro 1% el 2017, y el último en el 2018. Pero eso solo si suben la matricula a 200 alumnos más», nos comenta Sara Hermosilla, profesora que forma parte del colegio y del sindicato.
Mañana, a las 8.30 del día se realizará la votación para ver si se acepta la nueva oferta. «Lo más probable, por los ánimos que hay, es que siga la huelga. Nosotros queremos el reajuste del 3% ahora«, afirma Sara Hermosilla.