Después de una audiencia de formalización de poco más de 3 horas, el Magistrado estableció para Luis Japaz arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con personas relacionadas al caso -especialmente Andrea Monsalve-, descartando la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y el Ministerio Público.
Durante la audiencia, se expusieron una serie de antecedentes sobre cómo quien fuera considerado «mano derecha» de la ex alcaldesa Cathy Barriga habría estado directamente relacionado con los mecanismos de fraude y falsificación de instrumento público en la Municipalidad de Maipú, luego de haber pasado por la entidad edilicia de Renca.
La Fiscal Constanza Encina, tras la decisión del juez Hugo Salgado, siguió sosteniendo durante el punto de prensa que«existía un vínculo total, absoluto y directo», junto a un sueldo de casi $6 millones (contrario a lo que decía su contrato de honorario que lo planteaba como ‘estafeta’).
Por su parte, a la salida de la instancia judicial, Luis Japaz habló con los medios de comunicación partiendo por asegurar que era una persona de bien, que jamás había contado con pruebas sobre algún maltrato que él hubiese cometido.
«Agradezco al Magistrado la consideración que ha tenido conmigo pese a todo lo que ha dicho el Ministerio Público y la Fiscalía. De todas maneras, al ser 100% inocente de todo lo que se me imputa, no estoy conforme con las medidas cautelares», expresó Japaz.
«No sé si se han dado cuenta de la poca sustancia que tienen estos $31 mil millones que se me acusan, de las impresiciones por parte de Fiscalía y el Ministerio Público en el sentido claro, preciso y conciso que se me imputan situaciones cuando yo no estaba en el Municipio de Maipú. No hay delito ni fraude mientras yo estuve en la Municipalidad en Maipú», continuó.
Respecto del caso de la asistente personal de Cathy Barriga, Andrea Monsalve, Luis Japaz negó rotundamente haberla amedrentado en algún momento, aludiendo a las amenazas que ella apuntó en su contra en las declaraciones.
«Creo que lo de Andrea Monsalve es absolutamente humano, desde el corazón, creo que se vio removida del puesto por mi persona y creo que desde ahí, y luego de padecer un ACV, el cual lamento muchísimo, creo que habla desde la rabia, desde lo que le pudieron haber contado, dicho, sumado y no desde la realidad», respondió Japaz.
En relación a su vínculo con los audios revelados en 2019 sobre el complot para fingir robo en jardínes de la Codeduc para contratar una empresa de seguridad, el ex asesor de Barriga indicó: «Lo descarto absolutamente. Cuando vienen los enemigos, uno está en la palestra dando la cara con toda la verdad delante, comienzas a aparecer pasquines, facebook, instagram y comienzan a hablar desde lugares no tan transparentes», probablemente refiriéndose a La Voz de Maipú.
Tras esa última respuesta, Japaz abandonó las dependencias judiciales.