Centro Cultural Paulo Freire iniciará la Escuela de Monitores para la Asamblea Constituyente

En las manos del Centro Cultural Paulo Freire este 26 de septiembre se dará comienzo a las La Escuela de Monitores para la Asamblea Constituyente, que consta de 7 sesiones de clases. Estas se desarrollarán todos los días sábados a partir de aquell fecha, desde las 10.30 de la mañana hasta la una de tarde, en la Sede del Sindicato de Trabajadores de Nestlé (Manuel Rodríguez #2074, a pasos del Metro Plaza Maipú).

Las clases se realizarán durante 7 sábados seguidos, finalizando ya el 14 de noviembre. Cada día se tocarán diversos temas, pero el eje principal de estas sesiones es el tema constitucional. Por ejemplo, procesos constitucionales durante la historia de Chile, el sistema constitucional actual, el Código Laboral, igualdad de género y nueva constitución, entre otros temas.

Todas las clases se dictarán con distintos profesores, especializados en el tema que tocarán. La mayoría de los profesores realizan clases en diversas universidades, principalmente, en la Universidad de Chile o también son participes activos de Fundaciones u ONG.

El objetivo de esta Escuela de Monitores es “que podamos ir a educando sobre diversas temáticas que en el fondo tiene implicancias directas con la sociedad. Esto es con la finalidad de poder llevar la educación a nuestros territorios, a nuestras bases. La idea es que sea bien variado”, explica Carlos Rodríguez, coordinador del Centro Cultural Paulo Freire.

Para poder participar de las clases, solo se debe llegar, la convocatoria es amplia y no hay excusas. “Lo ideal es que se puedan inscribir antes para que les mandemos un material de estudio previo, que les va ayudar, pero tampoco es obligatorio, pero si te ayudaría bastante”, explica Carlos.

Además de la clase, el Centro Cultural Paulo Freire se ha contactado con 6 organizaciones populares de la comuna las cuales estarán a cargo de “hacer la previa o telonear  al profesor con unos 15 o 20 minutos, sobre un tema de interés o materia relacionada con la clase”, afirma el coordinador del centro cultural.

Pero como si fuera poco, se realizará una antesala a La Escuela de Monitores con conversatorios y charlas que serán abiertas a la participación de toda la comunidad. “Que la gente de afuera se empodere, que vengan las personas que sean llamadas por el interés, por la incertidumbre, los que quieran participar y se expresen», afirma Carlos Rodríguez. Para estas actividades solo se tienen fechas tentativas.

Las siete sesiones:

  • Sábado 26 de Septiembre: » Raíces históricas, presente y perspectivas del proceso constituyente en Chile», por Sergio Grez.
  • Sábado 03 de Octubre: «Derechos del pueblo pescador, privatización pesquera y nueva Constitución», por Juan Carlos Cárdenas.
  • Sábado 10 de Octubre: “Constitución Política y Sistema Constitucional Actual”, Carlos Soto.
  • Sábado 17 de Octubre: «Extractivismo y régimen constitucional», por Lucio Cuenca.
  • Sábado 24 de Octubre: «Nueva Constitución e igualdad de género», por Claudia Iriarte.
  • Sábado 07 de Noviembre: «Pueblos originarios y nuevo Estado», por Fernando Pairicán.
  • Sábado 14 de Noviembre: «Constitución, Sistema de Pensiones y Código Laboral», por Luis Mesina.

Para mayor información evento en Facebook

Centro Cultural Paulo Freire

El centro cultural se forma en base de la recuperación de los derechos sociales usurpados.  “Se llama Paulo Freire, porque en el análisis que hacemos nosotros identificamos que el tema de la educación es crucial para el cambio del pensamiento hacia el modelo«, además, Carlos agrega que «la educación popular es la herramienta para enfrentar el actual modelo de enseñanza bancaria que crea conceptos mercantiles. En el fondo, es una educación transformadora y liberadora”, afirma.

El centro cultural actualmente no cuenta con espacio físico, pero donde han realizado más actividades es en el Pueblito de la Farfana, como talleres de ecología, de huerto orgánico y compostaje. Próximamente realizarán un taller de hiervas medicinales.

Igualmente, se han asociado a otros centros culturales para realizar actividades. Por ejemplo, con el Centro Cultural Rayen, donde se dictan clases sobre la cultura mapuche, sesiones que ya están terminando, solo quedan dos, entre otras actividades.

“El trabajo de las organizaciones populares, es un trabajo más por debajo, es como medio anónimo por decirlo así. `Pero igual se tiene una responsabilidad en la educación, en la formación, en la articulación y en el colectivismo. Porque son cosas que hoy en día están fuera del sistema, fuera del modelo y hay que acercarlo”, afirma Carlos Rodríguez.

Foto del avatar
Marlene Valladares

Maipucina desde la cuna, de El Abrazo, para ser precisa. Feminista, hija, hermana, amiga y tía. También, periodista de historias sencillas, del cotidiano y la calle, pero sin sacar el ojo en la élite de la comuna y del país. Con sana afición a la fotografía, al diseño y mucho amor a las comunicaciones.

Artículos: 464

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *