El actual Gobierno ha recibido una serie de críticas y presiones ante los problemas de seguridad que vive el país, y en particular, la Región Metropolitana. Esto frente a la serie de homicidios armados vinculados al crimen organizado, los cuales han resultado en niños y personas inocentes asesinados.
Constanza Martínez, delegada presidencial de la Región Metropolitana, argumentó en esa línea que los homicidios vienen en alza desde hace 10 años y que el actual proyecto Calle Sin Violencia ha logrado desarticular bandas criminales y prevenir delitos gracias al trabajo de la inteligencia policial.
«El Gobierno no se cierra a ninguna posibilidad. Estamos teniendo conversaciones serias para que esta sea una medida, no de buenos titulares, sino que permita mejorar la condición de seguridad«, afirma la delegada.
«Para ello estamos tomando medidas, se están llevando a cabo las reuniones necesarias y también avanzando en las discusiones. Pero creo que todavía es muy pronto para poder dar una opinión desde solo una delegación presidencial«.
Estos comentarios fueron dichos frente a las recientes consultas sobre un posible Estado de Excepción como medida para combatir el problema de seguridad, abriendo la posibilidad de ello.
«Como Gobierno, tenemos que ser responsables y tener la capacidad de evaluar y sopesar todas las medidas que tengamos en nuestro sistema político. Estamos teniendo reuniones con las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, para establecer si este tipo de medidas en lugares densamente poblados sirven o no sirven, y de qué manera podemos implementarlas«, agrega Constanza Martínez.