- · El 41.51% de las mujeres y el 60.25% de los varones, reconoce que ha sido víctima de su pareja.
- · Encuesta fue realizada a 1412 jóvenes que pertenecen a seis Liceos municipales de la comuna: Liceo Santiago Bueras y Avaria, Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno, Liceo Alcalde Gonzalo Pérez Llona, Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, Liceo El Llano de Maipú y Reino de Dinamarca).
- · La encuesta tiene un margen de error muestral de 3% y un intervalo de confianza de 95%.
A fin de identificar cuál es la prevalencia de la violencia de género sicológica, física y sexual en relaciones de pololeo y determinar sus factores de violencia más relevantes en Maipú, un estudio realizado en el marco de una tesis de magister para la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile “Violencia de Género en el Pololeo: Diagnóstico y propuesta de política pública para Liceos de Maipú”, reveló que el El 41.51% de las mujeres y el 60.25% de los varones, reconoce que ha sido víctima de su pareja en relaciones de pareja.
La encuesta fue aplicada en octubre del año pasado a 1412 jóvenes (entre 14 y 20 años) representantes de seis liceos municipales de Maipú (Liceo Santiago Bueras y Avaria, Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno, Liceo Alcalde Gonzalo Pérez Llona, Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, Liceo El Llano de Maipú y Reino de Dinamarca).
Tras el análisis de los datos, se constató con preocupación que existe una alta prevalencia de violencia de género en el pololeo en la comuna. “En términos generales, podemos mencionar que casi la mitad de los encuestados, hombres y mujeres, que corresponden al 49.92% de los consultados para nuestra investigación, reconocen en forma directa o indirecta que ha vivido alguna vez en su vida una situación de violencia en la pareja”, aseguró la investigadora Mariana Madariaga, periodista autora del estudio de caso en Maipú.
El estudio, además, demostró que la violencia de género en el pololeo no sólo afectaría a las mujeres en Maipú, sino que también impactaría sobremanera a los varones. En el caso de los varones, la cifra guardaría una correlación directa con los datos proporcionadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior durante el 2012 en la comuna, que revelan un aumento de cifras VIF en hombres. “Este tema, además, pudiera entenderse, tal como apunta la literatura internacional, a que los hombres tendrían menor dificultad en reconocer la violencia y sus mecanismos de control, debido al rol sociocultural que representan”, argumentó la tesista.
Uno de los puntos a destacar, es que en relación a las dimensiones de la violencia se pudo establecer que la violencia sicológica se impone por sobre las otras dos dimensiones analizadas (física y sexual), detectando que, en promedio general, el 30.74% de los encuestados reconoce haber sido víctima de violencia sicológica. Paralelamente, durante la correlación realizada en forma separada a mujeres y hombres que reconocieron en forma directa o indirecta haber sido víctimas de violencia en el pololeo, se detectó que este índice afecta en promedio al 32.85% de las mujeres, y el 35% de los hombres (Tabla1).
Tabla 1.-Porcentaje promedio indicadores
Dimensiones /Factores |
% Mujeres (778) |
%Hombres (634) |
Violencia sicológica |
32.85 |
35 |
Violencia física |
17.9 |
22.69 |
Violencia sexual |
9.58 |
20.93 |
VIF |
28.97 |
26.91 |
Uso de drogas |
25.69 |
17.39 |
Problemas Autoestima |
49.29 |
48.24 |
Estereotipos socioculturales |
24.37 |
33.62 |
Con respecto a la violencia física, el 14.77% de los jóvenes encuestados reconoció directamente haber sido víctima de su pareja. En tanto, durante la correlación por sexo, detectamos que este índice alcanzaba al 17.9% en el caso de las mujeres, y al 22.69% en el de los hombres. En relación a la violencia sexual, el promedio de casos fue de 11.09%, en tanto que durante la correlación por sexo, se detectó que esta situación habría afectado en promedio al 9.58% de las mujeres, cifra que, en el caso de los hombres, es relevante, puesto que alcanzó el 20.93%.
Es importante mencionar que el 12.64% reconoció que su pololo le ha pegado (6.41% de las mujeres y el 19.78% de los hombres); el 11.58% de los encuestados aseguró que su pareja le ha lanzado cosas cuando discuten; el 11.25% denuncia que le ha roto las cosas. Sólo el 12.07% cree que su pareja le pega porque lo merece. Sin embargo, en este último punto, los hombres (19.43%) superan en amplia mayoría a las mujeres (5.95%).
Mecanismos de control: violencia sicológica
En relación la violencia sicológica, es relevante dilucidar que la gran mayoría de los jóvenes encuestados (67.99%) aseguró en primer lugar, que las peleas y disgustos con su pareja afectaban su diario vivir. En consecuencia con ello, el 59,33% de los jóvenes declaró que “tuvo que cambiar su manera de ser” para evitar un disgusto y el 53,21% de los consultados que su pareja “influye en sus decisiones”.
Con respecto a las medidas de control en la pareja, la situación se agrava: El 59.49% de los jóvenes confesó que su pareja “no lo deja juntarse con el sexo opuesto” y el 55.5% de los encuestados reconoce que su pololo lo “controla y se molesta si se juntaba con amigos o compañeros de colegio”. También, el 28.81% de los jóvenes aseguró que su pareja le ha gritado (22.01% corresponde a mujeres, el 36.59% a hombres); El 26.77% reconoció que su pareja no siempre le ha pedido las cosas de buena manera (23,23% de las mujeres, 30,81% de los hombres); el 26.28% de los jóvenes que ha pololeado aseguró que su pareja los ha insultado, garabateado, humillado e ignorado (24.91% mujeres, 27.84% hombres). En tanto, el 16.73% dijo que su pareja lo ha asustado con matarse o con actos de violencia y sólo el 7.99% aseguró que ha sido acosado o amenazado por las redes sociales (Facebook, Twitter)
En relación a la Autoestima, tal como muestra la Tabla 1, casi la mitad de los encuestados, el 49.29% de las mujeres y el 48,24% de los hombres tendría baja autoestima, convirtiéndose en uno de los factores más influyentes en relación a la violencia en el pololeo. Situación similar ocurrió con la Violencia Intrafamiliar. El 28.97% de las mujeres y el 26,91% de los hombres, reconoció que han vivido situaciones de VIF en sus hogares. Una de las situaciones más recurrentes es la violencia sicológica: el 62.38% de los encuestados que reconoció violencia en la pareja aseguró que su madre les grita, mientras que el 39.37% comentó que fue el padre. Respecto de la violencia física, el 19,68% aseguró que fue su madre y el 13.02% aseguró que fue su padre el agresor.
En relación al Uso de Drogas, el 30,85% de los encuestados que reconoció violencia en el pololeo, comentó que su pareja habría estado bajo los efectos de estupefacientes durante un episodio de violencia. En este particular, son las mujeres quienes aseguraron que han estado más expuestas que los varones, en más del 30% de los casos.
En cuanto a los Estereotipos Socioculturales, se detectó que la mayoría de los hombres encuestados para esta investigación, identificaron en el 64.13% de los casos a la mujer con el rol social del cuidado de los hijos, la limpieza del hogar y la preparación de alimentos. Estereotipo que está aún más arraigado en las mujeres, quienes en el 89.16% de los casos, atribuyeron dichas obligaciones a sus congéneres. El estudio detectó que el 19.19% de las mujeres, que han vivido una situación de violencia de pareja, cree que en algunas oportunidades las mujeres son “tontas” y que por eso el hombre las maltrata.
En el caso de los hombres, ocurrió un hecho similar. Si bien la mayoría, el 66.23% opinó que “nunca” las mujeres deben obedecer a los hombres, existe un importante 33.5% de los varones que consideró lo contrario. “Constatamos, además, que el 20.14% de los varones considera a las mujeres “tontas” y que “por eso el hombre las maltrata”. De hecho, el 16.74% de los varones justifica la violencia física contra la mujer, “porque se lo merecen”. Esta situación nos permite evidenciar que algunas conductas agresivas, tal como la violencia contra la mujer, en algunos casos son plenamente justificadas por nuestra cultura y naturalizada por los as mujeres”, explicó la periodista.
Los jóvenes no creen en las instituciones
Respecto a la ayuda y protección proporcionada por las autoridades, la mayoría de los encuestados manifestó su disconformidad frente al tema. El 63.46% de los encuestados que sufrió violencia en la pareja, consideró que la justicia sólo “a veces” ayudó a las personas agredidas. En tanto, el 27.47% de las mujeres, optó por la alternativa “nunca”. Una situación similar ocurrió con los hombres, donde el 55.75% de los varones que reconocen violencia en la pareja, consideraron que la justicia “a veces” ayudaba a las personas agredidas, y el 29.84% de los hombres optó por la alternativa “nunca”.
“La capacitación de los jóvenes, a nuestro juicio, debiera ser un primer paso para avanzar en la materia y un claro llamado de atención para el gobierno local de Maipú, respecto a los esfuerzos que deben ser desplegados a futuro sobre violencia de género en la comuna”, advirtió la especialista.
Mariana Madariaga es Periodista y Magíster en Gobierno y Gerencia Pública. El actual trabajo, se enmarcó en su tesis de grado para obtener el título de magíster.