¿Cuánto cuesta la Ciudad Feliz?

Muchas veces hemos escuchado que “el dinero no hace la felicidad”, lema que podemos compartir, sin embargo, cuando se nos plantea ser una “ciudad feliz”, nos tenemos que enfocar en los esfuerzos concretos para lograrlo, y en el caso de la gestión municipal, qué mejor que analizar en donde se está dando mayor énfasis en términos de gastos, o dicho de un modo más simple, en que se gasta nuestro dinero, y digo nuestro porque les recuerdo que la mayor parte de los recursos de nuestro municipio vienen del pago de patentes, agua, recolección de basura que cada uno de nosotros realiza.

Pues bien. Efectúe el siguiente ejercicio basándome en los antecedentes de las adjudicaciones de las concesiones, de las licitaciones públicas, de las propuestas privadas y de las contrataciones directas de servicios para el Municipio, entregado por el secretario del concejo municipal a nuestros concejales, y que gentilmente publico el concejal Mauricio Ovalle en su sitio web.

La muestra corresponde al periodo febrero – Julio del presente año, seis meses, y la agrupé según la descripción de los gastos con el fin de tener una “foto” y facilitar un poco el estudio para que podamos concluir en donde la gestión de nuestro municipio “pone las fichas”. (Podemos estar de acuerdo o no con las categorías que otorgué a cada monto, para ello dejare el link con el Excel que confeccioné para que ustedes realicen el ejercicio bajo sus propios criterios)

grafic1

Veamos, los ítems en que agrupé los gastos son los siguientes: Aseo Dependencias, Seguridad Ciudadana, Seguridad Dependencias Municipales, Difusión, Labor Social, Salud, Eventos, Infraestructura, Administración, Mantención Vial, Aseo y Ornato. Una salvedad con el tema de “Salud”, Algunos contratos de personal venían indicados en nivel y categoría, por lo que no supe expresarlos en pesos para la sumatoria, por lo que es razonable indicar que el gasto es mayor al que muestro a continuación. No está demás decirles que, como buen ser humano, pudiera haber cometido algunos errores, pero traté de ser muy meticuloso para ser lo más preciso posible. Dicho esto, el gráfico que me dio fue el siguiente

grafic

 Les dejo a cada uno de ustedes la tarea de sacar una conclusión de si están bien o no encaminados los esfuerzos de nuestro municipio. Solo expresaée una preocupación, ojalá nuestros concejales y alcaldes no cometan el error de confundir alegría con felicidad. La alegría es momentánea, pasajera, nos levanta muy rápido, pero de la misma manera nos deja caer… La felicidad es duradera, es un estado que se logra al realizar una serie de esfuerzos, logros y puede superar incluso momentos de dificultad. Si queremos lograr esto último, entonces tenemos que pensar a largo plazo, y actuar en consecuencia, no solo pensar en beneficios inmediatos que podamos recoger en el periodo de ejercicio de nuestros cargos (en este caso  cuatro años), sino más bien, pensar más en obras y mucho menos en eventos, pues independiente de quien corte la cinta, o con que mano la cortara (si la izquierda o la derecha),  estamos trabajando, al fin y al cabo, por la felicidad de todos y no solo la individual.

Link al archivo excel

Por Marco Soto – Secretario Ejecutivo en Corporación CDC, Socio Fundador de CeroyUno, Consultoría en Soluciones Tecnológicas, Militante DC, miembro del Movimiento REFUNDACIÓN

Foto del avatar
Editor LVDM

El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

Artículos: 2268

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *