Municipio entrega Beca Indígena a alumnos de excelencia académica

Una emotiva y artística ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Maipú, en reconocimiento a los estudiantes de educación básica, media y superior que obtuvieron la Beca Indígena otorgada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Este beneficio consiste en un aporte monetario  a aquellos jóvenes, con ascendencia de algunos de nuestros pueblos originarios, que presentan una situación socioeconómica vulnerable pero un desempeño sobresaliente.

En la actividad, el alcalde Christian Vittori Muñoz hizo entrega simbólica de diplomas a sesenta alumnos con excelencia académica, así como a aquellos que participaron de las Jornadas de Conversación y Reflexión sobre la Ley 19.253 y Convenio 169.

En palabras del edil, “la gran presencia de población mapuche en la comuna nos obliga a acortar las brechas para hacer justicia social. De este modo, el realizar este tipo de reconocimientos es revalidar el compromiso y apoyo a la comunidad indígena, la que, por cierto, es una parte muy importante de nuestra comuna”.

El número de alumnos indígenas becados fue: Enseñanza Básica: 183; Enseñanza Media: 202; y Enseñanza Superior: 82.

“Educar es un acto de rebeldía y lucha social”

Al inicio de la actividad se presentó un video que permitió conocer la importancia de la beca indígena para los estudiantes y familias. Además se explicó que la Oficina de Asuntos Indígenas pertenece al eje de Promoción de Derechos, cuya principal preocupación es la población de Pueblos originarios residentes en la comuna, que vela por rescatar su identidad cultural.

En la ocasión, la lamien (mujer en lengua mapudungun) María Cañumir Duminhual, madre de una becada y facilitadora de salud, mencionó que “estoy muy orgullosa de mi hija, hay un gran esfuerzo de la familia para alcanzar este logro y agradezco la gestión del Alcalde de Maipú”.

Según indicó uno de los beneficiados, Franco Huile Rerequeo, de la carrera de Pedagogía en Inglés en la Universidad Autónoma, “la educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad” y agregó que “educar es un acto de rebeldía y lucha social del cual nosotros debemos apoderarnos para formar personas conscientes en cuanto a cuidado del medio ambiente, valoración de las raíces indígenas y respeto por la sociedad y las personas en sí”.

La ceremonia se vistió con cuatro presentaciones artísticas como la cantata de Elías Beltrán acompañado del grupo musical Newen- Newen, las danzas originarias del jardín infantil intercultural Kim Ruka de la agrupación fantasía folclórica chilena y el show folclórico Rapa Nui del grupo Taimana.

Fortalecer y rescatar la cultura de cada uno de los pueblos a nivel local es una de las misiones de la Oficina de Asuntos Indígenas de la municipalidad. Para lograr este objetivo, se realizan diversas actividades, celebraciones y conmemoraciones culturales tales como el Día de la Lengua Materna, el Día Internacional de la Mujer Indígena y celebraciones de WeTripantu y Nguillatun, entre otras.

Foto del avatar
Nicolás Aravena

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo

Artículos: 2874

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *