Si el Hospital El Carmen de Maipú fuera un paciente, podríamos decir que su diagnóstico inicial fue complejo. A la falta de especialistas, se sumaron errores garrafales en una marcha blanca que dejó espacios a la duda; las esperas eran infernales y la gente evaluaba al Hospital de mala manera. Todo parece indicar que su puesta en marcha fue apresurada, más que nada para permitir al ex Presidente Piñera cortar la cinta.
Hoy el inmenso edificio es usado de forma parcial, y con el cambio de Gobierno, también se cambió al Director del recinto. El día de ayer, se realizó una conferencia de prensa en el Hospital, donde se dio cuenta que “el paciente comienza a mejorar”.
A tres meses de asumir las nuevas autoridades, se reconocieron avances, aunque también se tiene claro que aún queda mucho por mejorar. Más aún cuando el Hospital debe ir funcionando a máxima capacidad.
“Sabemos que la población y la opinión pública están muy preocupados de la situación del Hospital El Carmen de Maipú, por ello con la misma transparencia que dimos a conocer el estado cuando recibimos en marzo, hoy damos a conocer los primeros avances que tenemos”, indicó el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez en la entrega de avances del hospital que en marzo de 2014 funcionaba sólo al 20% y los tiempos de espera llegaban hasta las 8 horas.
A poco más de 80 días de ese comienzo, las nuevas autoridades hicieron una revisión pública de los primeros resultados. Por ejemplo de Marzo a Junio, la dotación de camas aumentó en un 148%, es decir, el Hospital incrementó su capacidad de 78 a 194 camas. Este aumento tiene una directa traducción en los egresos hospitalarios que en mayo alcanzaron su punto máximo.
Otra de las prioridades de los primeros meses fue incrementar el número de especialidades; de las 14 existentes en marzo a junio se sumaron 13 alcanzando a 27 (con más de 60 especialistas) que han mantenido el número de consultas por sobre las 3000 mensualmente. El ámbito quirúrgico también muestra mejoras y ya se han realizado más de 850 operaciones, el 75% de ellas entre abril y mayo, avance posible también gracias a la creación del servicio de Anestesiología.
En servicios de apoyo también se mostraron mejoras. En Imagenología se contrataron 3 radiólogos que han permitido a mayo doblar la capacidad de toma de estos exámenes. Referido a toma de muestras, Laboratorio también aumentó su capacidad llegando sólo en mayo a realizar 102.826 exámenes.
El Director del Hospital El Carmen, Dr. Ricardo Saavedra señaló que a pesar de todos los inconvenientes evidenciados en marzo, el HEC, paulatinamente va normalizando su funcionamiento. “Han sido tres meses de arduo trabajo para ordenar la casa. Si bien estamos comenzando, estamos avanzando de acuerdo a lo planificado, por lo que creemos firmemente que para septiembre estaremos en gran porcentaje de funcionamiento”. A su vez indicó que “la disponibilidad de especialistas es y será uno de nuestras dificultades. A pesar de ello, connotados médicos de distintas áreas se han encantado con la idea de hacer realidad el sueño del hospital de Maipú y Cerrillos formando buenos equipos con los profesionales que ya estaban en el hospital”.
Pero sin duda, una de las mejores noticias se refiere a la disminución en los tiempos de espera en la Urgencia, éstos se redujeron de 4 a 1 hora promedio, producto de un ajuste en la gestión de turnos en la urgencia y las mejoras al sistema informático lo que permitió agilizar el proceso de registro digital.
Por su parte, la Subdirectora Médica, Dra. Susana Pepper, aseveró que “nos alegra ya tener avances a solo tres meses aunque aún estamos lejos de lo que este hospital debiera llegar a convertirse. Comparado con marzo, cuando recibimos, hemos logrado disminuir los tiempos de espera, aumentar la realización de cirugías, pues de 172 cirugías promedio en marzo pasamos a 316 en mayo. A eso se suma mayor cantidad de especialistas y tener más disponibilidad de camas que fortalecerán el sistema en la campaña de invierno poniendo énfasis en aquellas de más complejidad”.
Respecto al ámbito administrativo también se informaron avances. Por ejemplo respecto a sistemas informáticos el Hospital El Carmen ya tiene completamente regularizada su conexión a los registros ministeriales de finanzas, estadísticas, transparencia, gestión de garantías y Chilecompra. En curso se encuentra la conexión a sistema de recursos humanos.
Referente a la situación con la concesionaria y los estacionamientos, en las próximas dos semanas debiera concretarse la disponibilidad de 50 estacionamientos en superficie, libre de cobro, para los pacientes de la Urgencia. En esta materia, existirá un estricto control para el buen uso de estos espacios.
Finalmente, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Jorge Martínez resaltó que “dentro de nuestras prioridades de los próximos tres meses estará la ampliación de la cartera de servicios y el aumento de oferta en áreas de mayor demanda, además de continuar potenciando la gestión del Hospital El Carmen en la lógica de red junto a los otros establecimientos de la Red del Servicio de salud central y la atención primaria”.
¿Qué dicen los lectores? ¿Ha mejorado el Hospital de Maipú?