Familiares de lactante maipucina fallecida en Villarrica continúan en campaña para enfrentar costos de traslado y operaciones de otros integrantes afectados

Tras conocerse nuevos antecedentes del accidente ocurrido el pasado sábado 20 de enero en el kilómetro 14 de la ruta Freire-Villarrica, que le quitó la vida a una lactante de 7 meses y dejó a su madre con riesgo vital, sus familiares han denunciado algunas conductas cuestionables de parte del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. La madre de una menor de 15 años que sufrió múltiples lesiones durante el accidente denunció que desde el hospital se les negó la operación y se les solicitó ser trasladados a Maipú para la operación de su hija, que lleva más de una semana esperando con su brazo roto. Elizabeth Oyanedel, tía de la bebé y madre de la menor de 15 años que sufrió variedad de lesiones, ha tenido diferentes complicaciones para que su hija sea operada en el Hospital Dr. Henríquez Aravena de Temuco.

Tras conocerse nuevos antecedentes del accidente ocurrido el pasado sábado 20 de enero en el kilómetro 14 de la ruta Freire-Villarrica, que le quitó la vida a una lactante de 7 meses y dejó a su madre con riesgo vital, sus familiares han denunciado algunas conductas cuestionables de parte del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

La madre de la menor de 15 años que sufrió múltiples lesiones durante el accidente, denunció que el traumatólogo del hospital les negó la operación y les solicitó ser trasladados a Maipú para la operación de su hija, que lleva más de una semana esperando con su brazo roto.

Elizabeth Oyanedel, tía de la bebé y madre de la menor de 15 años que sufrió variedad de lesiones, ha tenido diferentes complicaciones para que su hija sea operada en el Hospital Dr. Henríquez Aravena de Temuco.

El pasado jueves 25, la menor de edad fue intervenida por casi cuatro horas en una operación maxilofacial para la reconstrucción de su dentadura. Dicha intervención salió bien, pero los problemas comenzaron en la segunda operación, ya que el doctor y la directiva del lugar estarían solicitando que sean derivados a otro centro asistencial, negando tanto la atención como el servicio de traslado hasta el Hospital El Carmen de Maipú.

“Ellos me dijeron que tengo que llevármela por mis propios medios. Mi hija desde el sábado que no come, está siendo alimentada con puro suero. Son más de dos horas de viaje para nosotros, no es seguro el traslado que ellos nos están pidiendo”, comentó Elizabeth.

“La razón que me dieron, es que el doctor tiene a diez pacientes antes que ella y que mi hija no es prioridad para ellos, aún cuando ella está llorando con su brazo roto desde el sábado y solo le entregan paracetamol y ketoprofeno”, agregó la madre.

Después de horas de conversaciones con la asistente social del recinto, consiguieron que el hospital deribará a la paciente para la operación de su brazo, aunque el traslado lo deberá realizar la familia, quienes desde el viernes 26 han solicitado en el Hospital El Carmen una cama para garantizar el reposo de la menor.

La familia ha sostenido conversaciones con directivos del recinto de Maipú, pero aún no han tenido una respuesta satisfactoria.

Los otros integrantes de la familia, y que también sufrieron lesiones durante el accidente, continúan en la Región de la Araucanía con su recuperación, la madre de la lactante aún está en coma y durante las últimas jornadas se sigue esperando su evolución.

En cuanto a la investigación del accidente, durante los últimos días se conoció el nombre del conductor del camión que no tenía asegurada su puerta lateral, quien fue identificado como Ariel Gómez Muñoz y terminó formalizado como el autor de cuasidelito de homicidio, lesiones graves y menos graves.

El responsable, pertenecería a la empresa Sociedad Agrícola Los Trigales, compañía que se dedica a diferentes labores de agricultura, ganadería, caza y silvicultura en la región.  

La fiscal jefe de Villarrica, Paola Varela, señaló: “Si bien, es una figura cuasidelictual, los resultados fueron de bastante complejidad, consideración y tristeza para las familias que se vieron afectadas”, por lo que el conductor tendrá que cumplir prisión preventiva como medida cautelar por 120 días, mientras dure la investigación.

A más de una semana del accidente, los afectados siguen con su campaña para recaudar fondos para el traslado y despedida de la lactante, así como los costos de las operaciones de los demás integrantes de la familia.

Bebé rodeado de juguetes en rifa benéfica.
Joven en vestido azul posando en la habitación.
Mujer joven solicitando ayuda tras accidente.
Alfredo Albornoz
Alfredo Albornoz

Estudiante de cuarto año de periodismo en la Universidad Finis Terrae. Licenciado en comunicación social y con especialización en el área digital y creación de contenido para soportes digitales.

Artículos: 118