· Y sólo en los casos de quienes han cerrado sus cuentas de ahorro, exigir que se acerquen a hacer el trámite de devolución.
· “No es justo que los afectados paguen con su tiempo lo que el Banco puede resolver tecnológicamente”, precisó Undurraga.
El Ex Director del Sernac, Alberto Undurraga, señaló que BancoEstado debe restituir directamente a sus clientes de Cuentas de Ahorro a la Vista los cobros unilaterales de comisión por mantención que les fueron aplicados y sólo en el caso de quienes han cerrado sus cuentas se les pida hacer el trámite para la devolución.
“No es justo que los consumidores paguen con su tiempo lo que el Banco puede resolver tecnológicamente. Debe simplificarse el proceso de cumplimiento legal”, precisó Undurraga.
BancoEstado informó hoy que contar del 1 de julio de 2013 y hasta julio de 2018, es decir durante 5 años, devolverá la totalidad de estas sumas a los titulares de las Cuentas de Ahorro a la Vista que no generaban reajustes ni intereses, no sujetas a convenio y cuyos contratos no autorizaban el cobro por comisión de mantención, cumpliendo lo establecido judicialmente con CONADECUS, a lo que también se sumó el Sernac.
El ex Director del Sernac dijo que “BancoEstado anunció que los clientes de la libreta azul deben acercarse a las sucursales de esa entidad para recibir la restitución. Eso no es necesario ya que lo puede resolver tecnológicamente depositándoles el monto que corresponda a cada cliente, sin que éstos tengan que ir personalmente a cobrar. El trámite sólo se justifica en quienes cerraron sus cuentas de ahorro”.
Undurraga recordó que siendo Director del Sernac se aprobó, en 2004, la Ley que estableció las acciones colectivas en favor de los consumidores, la que hoy da sus frutos con este acuerdo entre CONADECUS y BancoEstado y que permite la devolución de los cobros unilaterales.
Además, señaló que a futuro el medio electrónico es una buena vía de solución para que los consumidores, sólo si están de acuerdo, aprueben de manera expresa el aumento de comisiones de los bancos, y de ese modo las entidades financieras puedan adecuarse a la Ley del Consumidor.
El ex Director del Sernac puntualizó que “cualquier solución que establezca la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para poner fin a los cobros unilaterales debe tener como base una aprobación expresa del cliente y considerar que la NO respuesta en ningún caso significa consentimiento. Así los consumidores estarán plenamente protegidos por la Ley del Consumidor”.
“Si se llegara a optar por el correo electrónico, deben aplicarse todos los estándares de seguridad tecnológica para que la respuesta de los consumidores sea efectiva y no pueda ser manipulada ni implique algún tipo de abuso”, concluyó Undurraga.