Opinión: Agua mala, pero segura

El mito urbano dice que la calidad del agua de Maipú es mala. Y mi vecino me comenta, todo serio, “que Maipú está lleno de centros de diálisis pues la gente se enferma por culpa del agua”. Y algo de razón tiene el mito urbano (lo que dice mi vecino, la verdad no sé). El año 2006 un estudio situó la calidad del agua del SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE MAIPÚ (SMAPA) como el segundo peor del país, tras ESVAL de Valparaíso.

Los errores de SMAPA son varios y, quienes están cerca del poder municipal, los conocen en extenso. Por años las utilidades de un servicio público (único en el país) han ido a parar a múltiples ítems, menos a la misma SMAPA. Algunos pregonan –cada cierto tiempo- y siempre cerca de periodos de elecciones que “el alcalde –de turno- va a privatizar la empresa de agua”. Una falacia del porte de un buque, pues SMAPA no puede llegar y ser vendida.

Si Maipú cuenta con SMAPA es gracias a que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) le otorga una concesión al municipio para explotar el servicio. Es decir: si algún día SMAPA se privatiza, no será porque el Alcalde lo decida, sino porque la SISS determina que el Municipio incumple las normas vigentes. Y hemos estado cerca…

La excusa es que SMAPA entrega anualmente 4.000 millones de pesos a la educación pública de nuestra comuna. El problema, es que ese dinero rara vez se ve representado en los resultados de la educación y nadie ha podido explicar, con peras y manzanas, en qué específicamente se invierte.

Ya en el gobierno de Roberto Sepúlveda se dejó de invertir los dineros anuales en el plan de mejoramiento. El tema, explicado de modo simple, dice que toda empresa sanitaria debe reinvertir parte de sus ganancias, en mejorar el servicio. El ex alcalde Roberto Sepúlveda no lo hizo así y el ex Alcalde Undurraga también sucumbió al deseo de gastar esos dineros, en otros temas.

La excusa es que SMAPA entrega anualmente 4.000 millones de pesos a la educación pública de nuestra comuna. El problema, es que ese dinero rara vez se ve representado en los resultados de la educación y nadie ha podido explicar, con peras y manzanas, en qué específicamente se invierte. Uno de los que más pidió esa información fue el Concejal Carlos Jara, quien estuvo cuatro años solicitando que le explicaran qué cosas financiaba SMAPA en la Educación Municipal. Nunca nadie se lo dijo.

Políticamente es más rentable traer a Leo Rey a cantar a la Plaza de Maipú, que gastar 300 millones, por ejemplo, en mejorar la red de cañerías. A Leo la gente lo ve, lo escucha y lo disfruta. Probablemente nadie note que las cañerías mejoraron.

Y hoy SMAPA disfruta su minuto de fama. Una serie de aluviones han hecho que Aguas Andinas deba cortar el suministro a varias comunas de la capital, dejando sin agua potable a más de cuatro millones de chilenos. Y ahí está nuestra SMAPA, con su agua mala, pero segura. Ahí está nuestro alcalde, repartiendo el vital suministro a otras comunas.

SMAPA tiene mucho por mejorar y el desafío de la gestión de Christian Vittori es potenciar la empresa, reinvertir y transformarla en una sanitaria de excelencia. Si se sigue usando a SMAPA como una “caja chica” del municipio, llegará el día en que la SISS “literalmente” nos corte el agua. Y tal como lo informó La Voz hace varios años, el dominio www.aguasmaipu.cl ya está registrado. ¿Adivine quien lo registró? Sí, Aguas Andinas, empresa que hace mucho tiempo tiene ganas de hacerse con la Concesión.

Foto del avatar
Nicolás Aravena

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo

Artículos: 2874

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *