Hasta la Ciudad Satélite de Maipú llegó el Alcalde la comuna: Christian Vittori, acompañado del Administrador Municipal: Alfredo Vial, la Directora de SECPLA: Alejandra Bustamante y Carlos Torres, Encargado de la Unidad de Evaluación Ambiental. En el lugar el equipo municipal escuchó a Ivonne Vásquez, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Ciudad Satélite, quien les expresó una demanda latente por más de 20 años.
Se trata de un sitio eriazo ubicado justo al llegar a Ciudad Satélite por Camino a Melipilla, el cual de forma constante es usado para depositar basura, con el inminente riesgo sanitario que ello conlleva, además de los malos olores.
Vásquez, la Directiva que le acompaña y un grupo de vecinos, le plantearon a Vittori una solución para terminar de una vez con el problema que los aqueja por años. El alcalde expresó que se hará todo lo que la ley vigente les permite, esto es cerrar de forma perimetral el terreno, limpiarlo y cobrarle a inmobiliaria Santa Elena por los gastos. Además se cursará una multa a la empresa por no mantener el sitio de acuerdo a las normas vigentes.
Mientras se desarrollaba el encuentro, y con el fin de ir adelantando trabajo, un grupo de máquinas iniciaban la limpieza del lugar. Pero Vittori fue más allá y anunció que se interpondrá una demanda colectiva, en una acción mancomunada con la Junta de Vecinos, con el fin de forzar que los propietarios del sitio, se hagan cargo del lugar. Para ello se le entregaron instrucciones al Defensor Ciudadano y la Dirección Jurídica de la Ilustre Municipalidad de Maipú.
Los vecinos agradecieron lo que, en una primera instancia, parece ser una solución real a un problema que se ha extendido en el tiempo. Aún así hicieron ver sus temores, los cuales apuntan en que tras la limpieza, vuelvan a aparecer los inescrupulosos que dejan desechos en el lugar. El Alcalde de Maipú expresó que “Es importante que los vecinos se organicen, se hagan cargo de sus derechos, pero también de sus deberes y denunciar a quienes por ahorrase unos pesos le pagan a los carretoneros que recogen los desechos de una ampliación en lugar de llamar al municipio y hacerlo por los canales que corresponden”.
Los teléfonos municipales para hacer denuncias son 800 227700; 2677 6323; y 2677 6318.