Si el sondeo realizado por el Centro de Encuestas del Diario “La Tercera” es certero, las noticias para el candidato a alcalde de la Concertación por Maipú: Christian Vittori son nefastas.
Según la encuesta telefónica que realizó La Tercera el día 09 de agosto en 403 hogares de la comuna, Vittori encabeza las posibilidades con un 25%, frente a un 22% de Joaquín Lavín León. El resultado es un empate técnico, pues el margen de error máximo de la muestra es de 4,9% con un 95% de confianza.
El resultado es muy malo para Vittori, considerando que lleva casi dos años de campaña y Lavín apenas 3 meses. De estar en lo correcto La Tercera la alcaldía de Maipú estaría en riesgo para la concertación. En política se dice que “candidato pillado es candidato ganado”.
Una fuente al interior de la Alianza por Chile lo resume así: “Vittori con dos años de campaña marca apenas un 25%. El resultado es malo, pues con todo lo que ha hecho, debería estar cercano o pasando el 50%. Esto nos abre el apetito, pues Lavín todavía no saca a la calle ni un 5% de todo lo que tiene para mostrar”.
Por su lado un cercano a Vittori desestimó la encuesta. “La Tercera el día de ayer publicó un reportaje que más parece un homenaje a Lavín Junior. Hoy sale con esta encuesta. Tengo la sensación que quieren dar la impresión de que Vittori está muerto. No es así y en octubre ganaremos. Estas son informaciones dirigidas. Se nota que Lavín padre está acudiendo a su red de contactos”, expresa.
Otra de las preguntas que hizo la encuesta fue respecto a la percepción que tiene la gente. Consultados los maipucinos por quien creen ellos será el próximo alcalde de Maipú un 30% señala a Vittori, versus en 20% a Lavín. Claudia Mix (MAS) alcanza un 7% y el simpático y humilde director del periódico “El Maipucino” (nombre usurpado a Esaú Mora Morales, Periodista Maipucino y tío del Director de La Voz) obtiene apenas un 3%.
Lavín tiene una alta tasa de rechazo. Mientras un 30% asegura que podría votar por él, un 56% dice que no votaría en ningún caso por Lavín. En el caso de Vittori, 38% de los consultados asegura que podrían darle el voto, mientras un 40% explica que no votaría en ningún caso por Vittori.