Hoy, la Seremi de Salud Metropolitana indicó una multa de 1.000 UTM, es decir $50.327.000, contra Juan Salazar, el único imputado de haber organizado una fiesta en nuestra comuna, la madrugada del 3 de mayo, en la que participaron cerca de 400 jóvenes, violando todas las medidas sanitarias que rigen en el país producto de la pandemia.
Esta decisión fue tomada, dado que don Juan infringió muchas de las medidas sanitarias determinadas por la autoridad, entre los que se cuenta el toque de queda, la prohibición de reuniones con más de 50 personas y la obligación de asegurar el distanciamiento social.
Como si eso no fuese suficiente, la Seremi de Salud informó que en el galpón en el que se desarrolló la fiesta, se infringían otras medidas de seguridad e higiene básicas para cualquier tipo de evento, en un contexto de normalidad.
Por ejemplo, el recinto contaba con malas condiciones higiénicas en los baños, escombros y residuos en el piso y un muro perimetral en mal estado. Asimismo, se descubrió la presencia de roedores muertos en el terreno y que el galpón no posee vías de evacuación señalizadas ni luces de emergencia, como lo establece la normativa.
Así se dio por cerrado sumario sanitario. Respecto a la investigación penal, hoy, la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra Salazar, decretándose su arresto domiciliario total.
Recordemos que, en primera instancia, don Juan quedó con arresto domiciliario nocturno, pero fue sorprendido infringiendo esta determinación. En ese momento, se le decretó prisión preventiva, y hoy, se modificó nuevamente.