Hace un año miles de Chilenos miraban en la televisión con tristeza. Chile caía frente a Venezuela por la Copa América. A esa misma hora Ismael Huerta (tal como lo reporteó La Voz) extraía un arma de 9mm en un vagón del metro que llegaba a su estación final: Plaza de Maipú.
Esa misma tarde las vidas de Mario Acevedo Menares y Fernando Oñate Muñoz también se apagaban. Cuatro personas quedaban heridas y el pistolero se suicidaba a pasos del metro.
A un año de ocurrida la tragedia que enlutó a nuestra línea del Metro se realizó una misa en el Santuario Nacional Templo Votivo de Maipú en honor a la víctimas y heridos. La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Maipú: Alberto Undurraga junto a la Concejala del PPD: Carol Bortnick.
El alcalde dijo que “hemos querido acompañar a las víctimas en el dolor, renovar nuestro compromiso con los familiares de los afectados, con las personas que resultaron heridas, y asimismo señalar que hemos tomado numerosas medidas para mejorar la seguridad en la superficie y en el entorno del Metro, aunque lo ocurrido fue un hecho de locura.”
Undurraga explicó que durante este año la Municipalidad de Maipú ha acompañado a las familias con apoyo sicológico, social y jurídico de acuerdo a las necesidades que ellos mismos han planteado.
Junto con esto y en materia de seguridad, se han redoblado los servicios de Carabineros y de personal de seguridad municipal, aumentado los patrullajes en las estaciones de Metro, además de la incorporación de nuevas cámaras al sistema de televigilancia de la comuna.
Durante la misa se registraron momentos de recogimiento y emoción de parte de los familiares de Mario Acevedo, una de las víctimas fatales, y del joven Jonathan Vásquez, quien resultó herido en la oportunidad.